++
El síndrome aórtico agudo (SAA) engloba patologías diferentes pero que comparten fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. Estas entidades son úlcera penetrante aórtica (UPA), hematoma intramural (HIM) y disección aórtica aguda (DA). Además, se debe incluir al traumatismo agudo de aorta y la ruptura de aneurismas de aorta. El SAA tiene una alta mortalidad, que aumenta con cada hora de retraso en el tratamiento médico o quirúrgico; por tanto, es un objetivo primordial un diagnóstico y enfoque terapéutico rápidos. Para ello es necesaria una alta sospecha clínica en presencia de síntomas y signos compatibles, conocer los factores de riesgo que se asocian a SAA, así como saber diferenciar qué casos precisan una intervención quirúrgica urgente. El mejor conocimiento de este síndrome ha reducido el retraso en el diagnóstico en los últimos años.
La disección aórtica aguda se caracteriza por la creación de una falsa luz en la capa media de la pared aórtica.
El hematoma intramural es una hemorragia contenida en la capa media aórtica por rotura de los vasa vasorum.
La úlcera penetrante es una ulceración de una lesión aterosclerótica aórtica que penetra en la lámina elástica interna, formando un hematoma en la capa media de la aorta torácica descendente.
+++
Epidemiología: incidencia, factores de riesgo y mortalidad
++
Es una entidad poco frecuente, con una incidencia de 2.6 a 3.5/100 000 personas-año. Se presenta más a menudo entre los 60 y 80 años de edad, con una relación hombre:mujer de 1.2:1.
++
Del total de SAA, 80% son DA, 15% HIM y 5% UPA; 68% afecta a la aorta ascendente (tipo A) y 32% sólo a la descendente (tipo B).
++
Cuarenta por ciento de los pacientes con SAA fallecen de forma inmediata, sin llegar al hospital. La mortalidad hospitalaria es de 35% (entre 26 y 41% en la tipo A y 15 y 23% en la tipo B). Las disecciones tipo A que no se operan fallecen en 71% de casos, frente a 33% de los que se pueden operar. Mientras, las disecciones tipo B que se operan fallecen en 50% de casos con cirugía abierta y 27% con tratamiento endovascular, frente a 17% que fallece si sólo se necesita tratamiento médico.
++
Los factores de riesgo son aquellos que producen degeneración de la capa media y los que provocan estrés sobre la pared aórtica.
Factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial (presente en 66 a 75% de casos), tabaquismo, dislipidemia o enfermedad aterosclerosa. Los SAA tipo B tienen más prevalencia de estos factores.
Condiciones que alteren la estructura de la aorta: enfermedades del colágeno, aneurismas, aorta bicúspide, y manipulación de la aorta torácica (cirugía cardíaca o intervencionismo percutáneo que puedan lesionar la íntima). Hasta 18% tiene antecedente de cirugía cardíaca previa. Además de los síndromes hereditarios bien conocidos que afectan al colágeno (síndromes de Marfan, Ehlers-Danlos, Loeys-Dietz, Turner), existe una ...