Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

La hipoglucemia no es una enfermedad, sino la manifestación secundaria de diversos trastornos o entidades patológicas. Es un síndrome clínico caracterizado por una glucosa plasmática baja acompañada de diversos síntomas y signos que se revierten cuando la glucosa plasmática se normaliza.

Definición

La definición de hipoglucemia resulta arbitraria y el diagnóstico puede ser complejo. La definición propuesta por Whipple en 1938 aún se utiliza; se basa en una tríada compuesta por glucosa plasmática baja, síntomas y signos relacionados, y corrección de éstos con la administración de glucosa. Los criterios bioquímicos no son suficientes; los valores de glucosa plasmática por debajo de los límites normales no siempre significan anormalidad o enfermedad; una concentración baja de glucosa puede ser sólo un artificio o “hipoglucemia espuria”, como ocurre en la policitemia verdadera, las leucemias y las crisis hemolíticas con abundantes hematíes nucleados.

Por lo anterior, se recomienda sólo valorar a los pacientes en quienes se presente la tríada de Whipple. El diagnóstico sindromático de hipoglucemia se establece cuando los criterios de esta tríada están presentes. En consecuencia, si uno de los eventos no está presente, se descarta el diagnóstico de hipoglucemia.

Un aspecto muy controvertido es el límite inferior de glucosa plasmática que se considera hipoglucemia. Aunque el más utilizado es 55 mg/dl (nivel al que se observan alteraciones en la función cerebral), se reconoce que las primeras manifestaciones clínicas se desencadenan a partir de 60 mg/dl. Algunos autores proponen el límite de 75 mg/dl porque en él se desencadena la primera respuesta de contrarregulación, esto es, la inhibición de la secreción de insulina endógena. En caso de ayuno prolongado (prueba de ayuno) los criterios son más estrictos; se considera hipoglucemia cuando se alcanza una glucosa plasmática de 45 mg/dl.

Factores predisponentes

Varias condiciones pueden predisponer a hipoglucemia como son medicamentos, cirugía gastrointestinal (principalmente bypass gástrico [derivación gástrica]), consumo de Ackee no maduro o “seso vegetal” (Blighia sapida), hepatopatía, nefropatía y neoplasias; sin embargo, ésta se observa con mayor frecuencia en sujetos con diabetes bajo tratamiento farmacológico. Por la alta prevalencia de diabetes mellitus en la población, la hipoglucemia es la urgencia endocrina que más a menudo se encuentra en las salas de urgencias.

Las hipoglucemias yatrógenas aquejan hasta 90% de los pacientes tratados con insulina, lo que constituye un factor limitante para el tratamiento intensivo con tal hormona. Como se ha observado en varios estudios, la intensificación del control metabólico aumenta la frecuencia de hipoglucemias. Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) pueden tener glucemias de 50 a 60 mg/dl hasta 10% del día e hipoglucemias sintomáticas varias veces por semana. Las hipoglucemias graves con pérdida de la conciencia, convulsiones y coma ocurren cada uno o dos años, o 0.20 a 0.60 eventos por persona/año.

Fisiología y fisiopatología

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.