Skip to Main Content

Definición

La hipercalemia (hiperpotasemia) se define como un potasio (K+) sérico ≥ 5.5 mEq/L.

Clasificación

Con base en el nivel sérico del K+, la hipercalemia se clasifica en:

Leve: K+ sérico de 5.5 a 6.5 mEq/L.

Moderada: K+ sérico de 6.6 a 8 mEq/L.

Severa: K+ sérico > a 8 mEq/L.

Sin embargo, las consecuencias de la hipercalemia no se correlacionan estrictamente con las concentraciones séricas del electrólito, sino con la velocidad de instauración y con la causa subyacente.

Epidemiología

La incidencia de hipercalemia en pacientes hospitalizados es de hasta 10% y en 1% de ellos ésta llega a ser moderada o grave. Su hallazgo se ha correlacionado con un aumento en la mortalidad y su etiología por lo general es multifactorial, principalmente por deterioro en la función renal y el uso de medicamentos que alteran el manejo corporal del K+. La prevalencia de hipercalemia en pacientes con enfermedad renal crónica terminal (ERCT) es de 5 a 10%, y se presume que hasta 5% de estos pacientes fallecen a consecuencia de este diagnóstico.

Manifestaciones clínicas

Así como en la hipocalemia, los principales sistemas afectados por hipercalemia son el cardiovascular, neuromuscular y gastrointestinal. El principal riesgo es la muerte súbita secundaria a asistolia o fibrilación ventricular. Otros síntomas incluyen debilidad generalizada, calambres, parestesias y disminución en los reflejos osteotendinosos; sin embargo, estos síntomas a menudo ocurren con valores séricos de K+ mayores a 7 mEq/L.

Manifestaciones electrocardiográficas

Los cambios electrocardiográficos secundarios a hipercalemia por lo general se observan con valores de K+ mayores a 6.5 mEq/L; entre ellos se incluyen ondas T prominentes y, conforme la excitabilidad cardíaca aumenta, hay aplanamiento de la onda P, prolongación del intervalo PR y depresión del segmento ST. Con valores de K+ mayores a 8 mEq/L puede evidenciarse ensanchamiento del QRS que progresa hasta formar un trazo sinusoidal y, a la larga, asistolia o fibrilación ventricular.

Un aspecto de suma importancia es el hecho de que el electrocardiograma (ECG) es un mal predictor de la gravedad de la enfermedad, por lo que valores séricos de K+ > 6.5 mEq/L, aun en ausencia de cambios electrocardiográficos, deben interpretarse como una urgencia médica y tratarse como tal.

Etiología

La hipercalemia tiene distintas etiologías: aumento en la carga corporal, redistribución celular y disminución en la excreción renal de K+.

La hipercalemia facticia —o pseudohipercalemia— es un falso incremento en los niveles séricos de K+ debido a la liberación celular del ion durante o después de la venopunción. Este fenómeno es frecuente (hasta 20% de las muestras con hipercalemia) y generalmente se debe a una ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.