+++
Definición y clasificación
++
La alcalosis respiratoria es un trastorno ácido-base que se caracteriza por la presencia de un pH arterial > 7.45 (alcalemia) o en un pH arterial entre 7.41 a 7.45, debido a una disminución de la presión parcial arterial de dióxido de carbono (pCO2), con una respuesta secundaria o compensadora manifestada por una disminución variable de la concentración de bicarbonato (HCO3−). Se clasifica en aguda o crónica de acuerdo con el valor de pH. La alcalosis respiratoria aguda se define como un pH > 7.45 asociado con un valor de pCO2 < 35 mmHg y la alcalosis respiratoria crónica como un pH entre 7.41 a 7.45 y un valor de pCO2 < 35 mmHg. Es importante considerar para el diagnóstico de estos trastornos ácido-base la altitud del lugar, ya que a mayores altitudes el nivel normal de pCO2 disminuye progresivamente; por ejemplo, en la Ciudad de México (altitud 2 240 m) el nivel normal de pCO2 es 31.13 ± 2.6.
++
En general, la alcalosis respiratoria sucede cuando a) existe algún estímulo que genera el inicio del impulso ventilatorio en el centro respiratorio (hipoxemia); b) cuando existe algún trastorno intrínseco o estimulación extrínseca del centro respiratorio que condiciona que éste genere aumento de la ventilación de manera inapropiada, o c) la presencia de impulsos aferentes del parénquima pulmonar por la presencia de una neumopatía subyacente. Al ser la pCO2 inversamente proporcional a la ventilación alveolar, la alcalosis respiratoria ocurre cuando por las situaciones ya mencionadas la tasa de eliminación de CO2 supera a la tasa de producción.
++
La disminución del CO2 disminuye la síntesis de ácido carbónico (H2CO3), con la consecuente disminución de iones hidrógeno (H+) y aumento del pH. Cabe mencionar que la hipoxemia como estímulo para la ventilación requiere que se presente por debajo de 50 a 60 mmHg de presión parcial arterial de O2 (paO2), ya que por encima de esta cifra se produce hipocapnia leve que suprime el impulso ventilatorio. Esta aferencia se lleva a cabo en los quimiorreceptores periféricos (carotídeo y aórtico).
++
La respuesta secundaria, también llamada compensadora, es la disminución en la concentración de HCO3− para amortiguar el aumento en el pH. La respuesta secundaria en la alcalosis respiratoria aguda es generada por los amortiguadores plasmáticos, la cual se completa en 5 a 10 min y se mantiene estable por horas; por cada 1 mmHg de disminución en la pCO2 disminuye la concentración de bicarbonato 0.2 mEq/L ± 3 mEq/L.
++
La respuesta secundaria en la alcalosis respiratoria crónica se genera a partir del aumento en la excreción renal de HCO3− por las células tubulares renales; esta respuesta se completa en 48 a 72 ...