++
La endocarditis infecciosa (EI) es una infección grave caracterizada por la colonización o invasión de válvulas cardíacas o endocardio. Esto lleva a la formación de vegetaciones compuestas por plaquetas, fibrina, células inflamatorias y microorganismos. La EI puede tener manifestaciones clínicas cardíacas, constitucionales y multisistémicas.
++
De forma tradicional, la EI se ha dividido de acuerdo con su temporalidad en aguda, subaguda y crónica. Además se le puede clasificar de acuerdo con:
El sitio de infección: lado izquierdo o derecho.
La presencia o ausencia de material intracardíaco: válvulas protésicas; relacionada con dispositivos intracardíacos.
Modo de contagio: adquirida en la comunidad, nosocomial, en usuarios de drogas intravenosas.
++
La incidencia de EI en válvulas nativas es de cinco a siete casos por 100 000 personas al año. La EI de válvulas nativas es más frecuente en varones y personas mayores de 65 años; la relación varón:mujer varía entre 3:2 y 9:1. Los usuarios de drogas intravenosas y dispositivos intravasculares tienen mayor riesgo de tener EI, sin importar el factor edad; si se realiza el diagnóstico de EI en una persona menor de 40 años se debe investigar sobre el consumo de drogas intravenosas; en esta población, la afección de riesgo típicamente se localiza en las cavidades derechas del corazón con complicaciones pulmonares.
++
La microbiología de la EI depende de si la infección involucra válvulas nativas o protésicas y si es adquirida en la comunidad o en el hospital. Las mayoría de los casos de EI adquirida en la comunidad de válvulas nativas se originan por Streptococcus viridans, Staphylococcus aureus y Enterococcus spp. En caso de que el agente causal sea Streptococcus gallolyticus (conocido anteriormente como Streptococcus bovis) se necesita descartar cáncer de colon.
++
Lo más frecuente de EI sin aislamiento de un microorganismo es la administración de antibióticos previo a la toma de hemocultivos, ya que en algunas ocasiones, éstos se administran como tratamiento empírico por sospecha de infección localizada en otro sitio. La EI con cultivos negativos también puede deberse a agentes causales fastidiosos (es decir, microorganismos con requerimientos especiales de cultivo), como especies de Bartonella, Chlamydia, Tropheryma whippelii y Coxiella burnetii. En algunos casos se puede identificar la causa de la EI por serología o amplificación de ácidos nucleicos del tejido que se obtiene en cirugía.
++
Los factores que predisponen a EI incluyen alteraciones cardíacas estructurales, como prolapso de válvula mitral, aorta bicúspide, estenosis aórtica, cardiopatías cianosantes sin reparación; usuarios de drogas intravenosas, pacientes con hemodiálisis, uso de dispositivos intravasculares (marcapasos, catéter permanentes para administración de quimioterapia o nutrición parenteral) y antecedente de EI. La mayoría de los pacientes con diagnóstico de EI se presentan en ausencia de lesión estructural cardíaca.
...