Skip to Main Content

Osteomielitis

Fisiopatología

La osteomielitis puede originarse por diseminación hematógena, extensión local desde una región infectada o por inoculación directa (p. ej., cirugía).

Etiología

Tiene un origen hematógeno, monomicrobianas; por contigüidad polimicrobianas. S. aureus (SA) y Staphylococcus coagulasa negativos (SCN) son los responsables de > 50% de los casos; ocasionalmente bacilos gramnegativos aerobios (BGN), Streptococcus spp., y Enterococcus spp. (≈ 25%); rara vez M. tuberculosis y hongos (< 5%).

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen diabetes mellitus, insuficiencia vascular, historia de procedimientos invasivos, usuarios de drogas IV, anemia perniciosa, portadores de dispositivos protésicos.

Clasificación

Existen dos clasificaciones principales:

  1. Lew y Waldvogel. Tiempo de evolución (aguda frente a crónica), mecanismo de infección (hematógena frente a contigua) y presencia o ausencia de insuficiencia vascular periférica. Corresponde a una clasificación etiológica sin implicaciones terapéuticas.

  2. Cierny y Mader. Se basa en la porción ósea afectada (clase anatómica), las comorbilidades del huésped y en las características del microambiente (clase funcional). (cuadro 68-1). Posee implicaciones terapéuticas: el estadio 1 puede tratarse sólo con manejo médico, el resto por lo general requiere de tratamiento quirúrgico.

Cuadro 68-1

Sistema de estadificación de Cierny y Mader de osteomielitis.

Cuadro clínico

Aguda. Inicio gradual (días) con dolor sordo, datos de inflamación local (eritema, calor y edema) y síntomas constitucionales (p. ej., fiebre). El sitio más comúnmente afectado en adultos es el esqueleto axial.

Crónica. Datos de inflamación local, en ocasiones se acompaña de trayectos fistulosos (patognomónico) o de úlceras crónicas sobre prominencias óseas.

Pacientes con DM. La presencia de una úlcera ≥ 2 × 2 cm confiere un LR de 7.2 (IC 95% 1.1 a 49) para el diagnóstico de este grupo de pacientes. Una prueba del estilete positiva confiere un LR de 6.4 (IC 95% 3.6 a 11); es virtualmente diagnóstica por lo que no requiere de más estudios de extensión.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.