++
La osteomielitis puede originarse por diseminación hematógena, extensión local desde una región infectada o por inoculación directa (p. ej., cirugía).
++
Tiene un origen hematógeno, monomicrobianas; por contigüidad polimicrobianas. S. aureus (SA) y Staphylococcus coagulasa negativos (SCN) son los responsables de > 50% de los casos; ocasionalmente bacilos gramnegativos aerobios (BGN), Streptococcus spp., y Enterococcus spp. (≈ 25%); rara vez M. tuberculosis y hongos (< 5%).
++
Los factores de riesgo incluyen diabetes mellitus, insuficiencia vascular, historia de procedimientos invasivos, usuarios de drogas IV, anemia perniciosa, portadores de dispositivos protésicos.
++
Existen dos clasificaciones principales:
++
Lew y Waldvogel. Tiempo de evolución (aguda frente a crónica), mecanismo de infección (hematógena frente a contigua) y presencia o ausencia de insuficiencia vascular periférica. Corresponde a una clasificación etiológica sin implicaciones terapéuticas.
Cierny y Mader. Se basa en la porción ósea afectada (clase anatómica), las comorbilidades del huésped y en las características del microambiente (clase funcional). (cuadro 68-1). Posee implicaciones terapéuticas: el estadio 1 puede tratarse sólo con manejo médico, el resto por lo general requiere de tratamiento quirúrgico.
++
++
Aguda. Inicio gradual (días) con dolor sordo, datos de inflamación local (eritema, calor y edema) y síntomas constitucionales (p. ej., fiebre). El sitio más comúnmente afectado en adultos es el esqueleto axial.
++
Crónica. Datos de inflamación local, en ocasiones se acompaña de trayectos fistulosos (patognomónico) o de úlceras crónicas sobre prominencias óseas.
++
Pacientes con DM. La presencia de una úlcera ≥ 2 × 2 cm confiere un LR de 7.2 (IC 95% 1.1 a 49) para el diagnóstico de este grupo de pacientes. Una prueba del estilete positiva confiere un LR de 6.4 (IC 95% 3.6 a 11); es virtualmente diagnóstica por lo que no requiere de ...