Skip to Main Content

Introducción

Algunos puntos clave referentes a la psicosis son los siguientes:

  • Ante la presencia de psicosis en los servicios de urgencias se deben considerar diversas etiologías, que van desde intoxicaciones o abstinencia de sustancias hasta condiciones médicas y trastornos psiquiátricos primarios.

  • El médico de urgencias requiere la ayuda de un miembro de la familia para que aporte información suplementaria.

  • A fin de realizar una mejor evaluación del paciente psicótico se requiere empatía.

  • Si un paciente está agresivo se debe preservar la seguridad tanto del paciente como de quienes le rodean (familiares, personal médico, etcétera).

Definición

El término “psicosis” implica un deterioro marcado en la prueba de realidad, evidenciado con la alteración del estado mental, extendiéndose al pensamiento, respuesta afectiva y comunicación con los demás.

Epidemiología

La población general tiene un riesgo de 3 a 5% de presentar algún tipo de trastorno psicótico primario a lo largo de la vida. Entre éstos, la esquizofrenia representa la enfermedad psicótica por excelencia cuya prevalencia en la población general es de 1%, similar en ambos sexos; sin embargo, la edad de inicio es menor en los hombres (15 a 25 años) que en las mujeres (25 a 35 años). La presencia de esta entidad después de los 60 años se relaciona con causas neurodegenerativas.

Características clínicas

Las características clínicas más importantes de la psicosis se muestran en la figura 83-1.

Figura 83-1.

Características clínicas relevantes de la psicosis.

Etiología

La etiología de la psicosis es multifactorial y se relaciona con amplia variedad de problemas médicos, consumo de sustancias y trastornos psiquiátricos. Una manera práctica de clasificarlos es en trastornos psicóticos primarios y secundarios (cuadro 83-1).

Cuadro 83-1

Etiología y clasificación de los trastornos psicóticos.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.