++
Los trastornos de ansiedad son los trastornos psiquiátricos más comunes, con una tasa anual de 18.1% en la población adulta. La ansiedad en sí es una experiencia humana universal y, a menudo, es una reacción normal ante situaciones estresantes. Como síndrome comprende síntomas físicos, emocionales, cognitivos y conductuales (cuadro 84-1).
++++
El paciente con ansiedad representa un reto diagnóstico. La presencia de ansiedad puede ser un síntoma de su enfermedad médica o por efectos de su propio tratamiento. También se puede desencadenar por los efectos de drogas, alcohol o por un trastorno psiquiátrico primario. Se puede considerar patológica cuando: a) la reacción es desproporcionada en relación con las circunstancias actuales de la vida de la persona, b) la intensidad de los síntomas es percibida como queja, c) la duración o la persistencia de los síntomas es mayor a la esperada, d) existe una discapacidad o afección en la calidad de vida del paciente.
++
La prevalencia de los trastornos de ansiedad en urgencias es de 25.8%, los más comunes son la crisis de angustia (panic attack), ansiedad generalizada, estrés postraumático y fobia social. Es importante conocer las características clínicas de cada uno de ellos. El trastorno depresivo mayor a menudo se acompaña de ansiedad (cuadro 84-2).
++++
La crisis de angustia (panic attack) es el más prevalente de todos los trastornos de ansiedad (cuadro 84-3), manifestándose a través de los episodios de crisis, exacerbaciones agudas graves e inesperadas de síntomas de ansiedad psíquica y somática, acompañados de intenso miedo.
++