Skip to Main Content

Definición y criterios de clasificación

El síndrome de antifosfolípidos (SAF) es una enfermedad autoinmune caracterizada por eventos trombóticos y complicaciones obstétricas en pacientes que presentan anticuerpos antifosfolípidos (aFL). Los actuales criterios de clasificación son los del consenso internacional de Sídney de 2006 (cuadro 87-1). Esta entidad puede considerarse como SAF secundario si existe otra enfermedad autoinmune, por lo general el lupus eritematoso generalizado (LEG) o SAF primario ante la ausencia de ésta.

Cuadro 87-1

Criterios de clasificación para síndrome de antifosfolípidos.

Manifestaciones clínicas

El síndrome de antifosfolípidos es una enfermedad compleja que puede involucrar prácticamente cualquier órgano o sistema. A continuación se mencionan las manifestaciones clínicas más frecuentes o las más graves.

Eventos trombóticos

Las manifestaciones trombóticas (venosas, arteriales o de pequeños vasos) son el sello de identidad del SAF. En orden de frecuencia, se presenta la trombosis venosa profunda (TVP) en 55%, el evento vascular cerebral en 50% y la tromboembolia pulmonar en 30 por ciento.

Se han descrito diversos mecanismos para explicar las propiedades trombofílicas de los aFL, por lo general relacionados con su interacción con los sistemas de coagulación, fibrinólisis o con las células involucradas en la formación del trombo; entre estos mecanismos se incluye al complejo antiβ2GPI-β2GPI que se encuentra, por ejemplo, en las placas de aterosclerosis oxidando a la LDL e induciendo una trombogénesis autoinmune.

Es relevante mencionar que los eventos trombóticos son la principal causa de muerte en estos pacientes. Para quienes acuden a urgencias por uno o varios eventos trombóticos sin diagnóstico previo de SAF, hay que sospecharlo sobre todo si son jóvenes y no tienen factores de riesgo protrombótico conocidos.

El tratamiento recomendado es ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.