+++
Definición y criterios de clasificación
++
El síndrome de antifosfolípidos (SAF) es una enfermedad autoinmune caracterizada por eventos trombóticos y complicaciones obstétricas en pacientes que presentan anticuerpos antifosfolípidos (aFL). Los actuales criterios de clasificación son los del consenso internacional de Sídney de 2006 (cuadro 87-1). Esta entidad puede considerarse como SAF secundario si existe otra enfermedad autoinmune, por lo general el lupus eritematoso generalizado (LEG) o SAF primario ante la ausencia de ésta.
++
+++
Manifestaciones clínicas
++
El síndrome de antifosfolípidos es una enfermedad compleja que puede involucrar prácticamente cualquier órgano o sistema. A continuación se mencionan las manifestaciones clínicas más frecuentes o las más graves.
++
Las manifestaciones trombóticas (venosas, arteriales o de pequeños vasos) son el sello de identidad del SAF. En orden de frecuencia, se presenta la trombosis venosa profunda (TVP) en 55%, el evento vascular cerebral en 50% y la tromboembolia pulmonar en 30 por ciento.
++
Se han descrito diversos mecanismos para explicar las propiedades trombofílicas de los aFL, por lo general relacionados con su interacción con los sistemas de coagulación, fibrinólisis o con las células involucradas en la formación del trombo; entre estos mecanismos se incluye al complejo antiβ2GPI-β2GPI que se encuentra, por ejemplo, en las placas de aterosclerosis oxidando a la LDL e induciendo una trombogénesis autoinmune.
++
Es relevante mencionar que los eventos trombóticos son la principal causa de muerte en estos pacientes. Para quienes acuden a urgencias por uno o varios eventos trombóticos sin diagnóstico previo de SAF, hay que sospecharlo sobre todo si son jóvenes y no tienen factores de riesgo protrombótico conocidos.
++
El tratamiento recomendado ...