++
Las náuseas y el vómito causados por quimioterapia (NVQ) son dos de los efectos adversos más comunes y temidos en los pacientes con cáncer. Estos síntomas pueden interferir con el apego a la terapéutica oncológica, retrasar la aplicación de quimioterapia e incluso provocar rechazo a otros tratamientos por miedo a experimentar nuevamente dichos efectos adversos. La emesis inducida por quimioterapia produce un efecto negativo en la calidad de vida y el estado funcional; se asocia a complicaciones como alteraciones metabólicas e hidroelectrolíticas, fracturas, desgarros esofágicos y dehiscencia de heridas.
++
Los factores de riesgo para presentar NVQ incluyen dosis y tipo de quimioterapia utilizada, además de variaciones individuales (menores de 50 años de edad, sexo femenino, consumo de alcohol < 1 onza diaria, uso previo de quimioterapia, antecedentes de emesis por movimiento o embarazo). El cuadro 95-1 lista algunos de los fármacos de quimioterapia más utilizados y su riesgo emetogénico.
++
++
Las NVQ se pueden clasificar de la siguiente forma:
Temprana. Sucede en las primeras 24 horas, con un pico a las cinco a seis horas después de la administración del antineoplásico.
Tardía. Desde el día 2 hasta el 6 o 7, con un pico a las 48 a 72 horas. Comúnmente sucede con cisplatino, carboplatino, ciclofosfamida o doxorrubicina.
Anticipatoria. Respuesta tras una mala experiencia con quimioterapia previa; se relaciona con estímulos no condicionados (sabores, olores, pensamientos o ansiedad) a la NVQ.
Súbita. Aquella que sucede a pesar de la profilaxis o que requiere antieméticos de rescate.
Refractaria. Aquella que sucede en ciclos subsecuentes de quimioterapia cuando la profilaxis o rescates han fracasado en ciclos previos.
+++
Fisiopatología de la emesis
++
Las náuseas y el vómito son reflejos que protegen al estómago de sustancias tóxicas. Las náuseas son mediadas por el sistema nervioso autónomo. El vómito es producido cuando impulsos aferentes de la corteza ...