++
El daño tisular ocasionado por la exposición súbita del cuerpo a la energía se define como traumatismo. A diferencia de los pacientes denominados policontundidos, los pacientes politraumatizados presentan lesiones que ponen en peligro la vida, por lo que requieren una valoración rápida y completa. En México, como en otras partes del mundo, las lesiones traumáticas ocupan el segundo lugar como causa más frecuente de mortalidad general y el primero entre la población económicamente activa.
++
Según el concepto de distribución trimodal, la mortalidad del paciente con politraumatismo se presenta en alguna de las siguientes etapas:
Primera etapa. Muertes inmediatas que ocurren en los primeros segundos a minutos después del accidente, por lo general a causa de lesiones graves en el sistema nervioso central, corazón o grandes vasos. Al menos 60% de estas muertes se produce en el momento del traumatismo y muy pocos de los pacientes restantes tienen posibilidades de sobrevivir, excepto aquellos que acceden a un centro especializado de inmediato.
Segunda etapa. Muertes tempranas que ocurren en el transcurso de las primeras horas de que se produce el traumatismo, y en especial secundarias a hemorragia interna (hematoma subdural o epidural, hemoneumotórax, taponamiento cardíaco, lesiones intraabdominales, fracturas óseas). Casi todos los casos son tratables y en ellos los esfuerzos de evaluación, reanimación y tratamiento adecuado pueden impactar la incidencia de muerte.
Tercera etapa. Muertes tardías; los pacientes fallecen varios días o semanas después del traumatismo, en la mayoría de los casos por sepsis o insuficiencia orgánica múltiple. La evidencia destaca la importancia del cuidado crítico médico-quirúrgico especializado como un factor claro para disminuir la mortalidad.
+++
Triaje de lesiones y escalas de valoración de traumatismos
++
El triaje es la valoración de la gravedad de las lesiones de los pacientes traumatizados con el fin de establecer prioridades en la atención de uno o múltiples pacientes en caso de una contingencia. Es importante subrayar que el triaje de los pacientes politraumatizados debe considerar la gravedad de las lesiones presentadas por el paciente, así como la capacidad y la cantidad de recursos del personal médico encargado de la atención.
++
Se han propuesto múltiples sistemas y escalas para clasificar el grado de lesión en un lenguaje universal que permita definir conductas diagnósticas y terapéuticas, así como predecir el pronóstico y la mortalidad. Entre las más utilizadas se encuentra la escala revisada de traumatismo o Trauma Score (cuadro 100-1), que se utiliza en el triaje de pacientes a nivel prehospitalario.
++