++
En el servicio de urgencias, el médico tratante debe estar familiarizado con las urgencias oftalmológicas secundarias a traumatismos, infecciones y alteraciones médicas en las que el compromiso ocular signifique un riesgo de disminución de la agudeza visual o su pérdida. Respecto a lo anterior, la oclusión de la arteria central de la retina (OACR), la neuritis óptica, las quemaduras químicas (álcalis o ácidos) y los traumatismos oculares directos son las causas más frecuentes.
++
Entre el grupo de individuos de 20 a 35 años de edad cada año ocurren alrededor de 300 000 traumatismos oculares que requieren tratamiento de urgencia. Al mismo tiempo, se estima que una de cada 20 personas de edad avanzada experimenta algún grado de pérdida visual que afecta su vida diaria; los condicionantes principales en este grupo son degeneración macular, cataratas, retinopatía diabética y glaucoma.
++
Debe obtenerse un interrogatorio detallado considerando que existen padecimientos en los que ante la sospecha clínica de su presencia (quemaduras por ácidos o álcalis, OACR) debe iniciarse el tratamiento correspondiente a la brevedad posible. Es preciso hacer énfasis en padecimientos concomitantes, medicamentos utilizados, alergias, uso de lentes de contacto, intervenciones quirúrgicas o lesiones oculares previas, agudeza visual y apariencia ocular anteriores al padecimiento actual. Resulta indudable que la semiología de los síntomas referidos (dolor punzante, quemante, opresivo y agudo, hiperemia conjuntival, fotofobia, epífora) es de gran utilidad para guiar al diagnóstico específico.
+++
Diagnóstico y evaluación
++
La evaluación ocular se efectúa de manera metódica y completa. Es importante conocer a fondo la anatomía externa e interna del ojo (figura 104-1). El globo ocular tiene múltiples vasos sanguíneos distribuidos en capas, en particular en la conjuntiva, esclerótica y retina. El ojo rojo refleja dilatación vascular y puede observarse con procesos que producen inflamación del ojo y tejidos circundantes. Asimismo, el dolor ocular puede originarse en la córnea, conjuntiva, iris y vasos sanguíneos.
++++
Un examen ocular completo suele incluir ocho componentes: agudeza visual, campos visuales, examen externo, movimiento de músculos extraoculares, evaluación pupilar, presión intraocular (PIO), examen con lámpara de hendidura y examen fundoscópico.
++
La determinación inicial de la agudeza visual (AV) es un dato importante que orienta hacia el pronóstico de la lesión. La AV se determina cuantitativamente por medio de una cartilla de Snellen o Rosenbaum, a una distancia de seis metros y 14 pulgadas, respectivamente. Si el paciente no es capaz de leer letras y números debe examinársele con una cartilla de Allen, la cual muestra caracteres que se reconocen con facilidad. Cada ojo se evalúa por separado con el ojo contralateral cubierto. Si el paciente utiliza lentes y no cuenta con ...