++
La primera edición de este libro tuvo lugar en 1992, en un momento en el que consideramos que el nivel científico de la Fisiología había alcanzado en los países hispanohablantes el nivel suficiente como para dejar de depender de los textos anglosajones que habían supuesto nuestra base bibliográfica durante varias décadas. Reclamábamos entonces la necesidad de ser autosuficientes y de abandonar la colonización científica de que éramos objeto en un momento donde no había ningún texto en español de estas características. Todos los buenos textos existentes de Fisiología en español habían dejado de cumplir su misión hacía ya muchos lustros.
++
Expresamos entonces dos deseos importantes: primero, que el libro pudiera ser útil a las nuevas generaciones de médicos, veterinarios, farmacéuticos y biólogos de habla hispana y, segundo, esperábamos recibir críticas constructivas de alumnos y profesores que junto con el paso del tiempo, nos permitieran ir mejorando aquella primera edición del libro en sucesivas ediciones, ya que era imposible pretender sacar una obra perfecta desde el principio. Necesitábamos todo aquello para poder ir adecuándolo poco a poco a los fines para los que había sido escrito.
++
A lo largo del tiempo transcurrido desde entonces hemos ido consiguiéndolo.
++
La primera edición se fue introduciendo de forma gradual en las aulas no sólo de las universidades españolas y portuguesas, sino también en países como México, Venezuela, Colombia e incluso Argentina y Chile. La segunda edición contaba ya con la contribución de editores asociados de Argentina y México, así como de colaboradores de éstos y otros países de Iberoamérica, con lo que consiguió penetrar todavía más en ese continente. Lo mismo ocurrió con la tercera. Estamos muy orgullosos de ello, al tiempo que somos plenamente conscientes de la gran contribución que ha supuesto para ello la participación de los colaboradores de la América hispana.
++
Esta cuarta edición ha dado el salto sobre el océano Atlántico y se realiza en México, con lo que se ha incrementado el número de colaboradores iberoamericanos y por vez primera será realizada a todo color. Con respecto a la tercera edición, han sido completamente reestructurados los apartados de fisiología general, los sistemas cardiovascular, renal, respiratorio y digestivo, aunque se mantienen los mismos editores asociados. Se han puesto al día los capítulos sobre sangre, nutrición, y los sistemas nervioso y endocrino, además de que se ha continuado con la labor de simplificación y eliminación de todo aquello no estrictamente indispensable, sin perder o dejar de lado la información pertinente. Se han vuelto a dibujar las ilustraciones a todo color con la idea de hacerlas todavía más didácticas y agradables a la vista.
++
Esperamos, una vez más, que esta cuarta edición que ha sido adaptada lo más posible a su misión docente en el área de las ciencias biomédicas, siga siendo del interés de los profesores y alumnos de las universidades de España, Portugal e Iberoamérica, al tiempo que aprovechamos la oportunidad para solicitar a los lectores —tanto docentes como alumnos— que continúen con sus críticas constructivas para incorporar sus ideas en futuras ediciones.
++