Skip to Main Content

La audición: definición

La audición se encarga de la recepción y análisis de los sonidos en los animales (los vertebrados y los artrópodos). Es un proceso sensorial muy relevante ya que contribuye a la supervivencia frente a depredadores y a fenómenos naturales adversos, pero también porque permite la comunicación entre los individuos. Esta posibilidad ha alcanzado su máximo exponente en el ser humano con el desarrollo del lenguaje oral.

El sonido

El sonido se define como una onda que se propaga a través de un medio elástico. Se caracteriza por la frecuencia/amplitud de sus ondas y por su intensidad (débil o fuerte). Se denomina “frecuencia aguda” cuando la repetición de las ondas es alta y su amplitud pequeña; siendo “frecuencia grave” cuando la repetición es baja y la amplitud es grande.

La unidad de frecuencia de la onda sonora es el hertzio (Hz, hertzios = ciclos de onda/s). La unidad de intensidad es el decibelio (dB) que es una unidad creada para el oído humano, de forma que: 0 dB es una intensidad apenas perceptible y 130 dB es un sonido insoportable. Desde el punto de vista matemático, el decibelio es el logaritmo decimal de la presión producida por la onda sonora en el tímpano; se define como: nivel de presión sonora (sound pressure level [SPL]) en decibelios = 20 log Pt/Pr (donde Pt es la presión del sonido problema y Pr es la presión de referencia = 2 × 10−4 dinas/cm2).

El sistema auditivo de cada especie codifica, mediante órganos especializados, un determinado espectro de frecuencias. En teoría, la cóclea humana es capaz de percibir sonidos de frecuencia comprendida entre 20 y 20 000 Hz (aunque en la práctica no supera los 14 kHz), a una intensidad inferior a 120 dB. Estos datos definen los límites de la curva audiométrica y del campo de audibilidad del oído interno humano (figura 16-1). Ejemplos de niveles de intensidad de la voz humana son: el susurro (aproximadamente 20 dB), la conversación (aproximadamente 65 dB) y el grito (desde 80 dB). Son peligrosos los sonidos superiores a 90 dB, traumáticos los superiores a 100 dB y resulta de consideración un concierto de música electrónica que puede alcanzar los 110 dB. En el ser humano los déficit auditivos son percibidos como importantes cuando afectan a la recepción en la “zona conversacional” (250 a 4 000 Hz y 20 a 80 dB) (figura 16-1).

Estructura general del sistema auditivo

El sistema auditivo consta de sistema auditivo periférico (oído externo, medio e interno) y vía auditiva (figura 16-2). El sonido alcanza el oído externo y se transmite al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.