Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Introducción

Los leucocitos (leuco = blanco, cito = célula) son células blancas, que aunadas a eritrocitos y plaquetas forman parte del componente celular de la sangre. Pueden tener gránulos o no; se dividen en neutrófilos, eosinófilos y basófilos, de acuerdo con sus características tintoriales con colorante de Wright, además tienen actividad fagocítica que comparten con el monocito. Los leucocitos no granulares son linfocitos y monocitos encargados de producir anticuerpos, así como de la inmunidad mediada por células. Los leucocitos son el brazo efector de la inmunidad innata.

Todas las células se originan de la célula linfohematopoyética totipotencial, célula madre, o célula tallo, derivada del mesénquima; reconocida por ser CD34 (+), DR (–) y CD 38 (–). Se diferencian en función de estímulos específicos para cada variedad, a través de un proceso jerárquico y ordenado de estímulos para proliferación y maduración.

Granulocitos neutrófilos

Composición

Conforme los granulocitos maduran a partir del mieloblasto, la cromatina nuclear se condensa, desaparecen los nucleolos y la basofilia citoplásmica; aparecen los gránulos primarios (500 nm) en el promielocito y los gránulos secundarios (200 nm) en el mielocito, a través del estímulo mixto de factores que estimulan las colonias de macrófagos y granulocitos, conocidos como FEC-GM, o en forma individual FEC-M y FEC-G, se reduce el tamaño del núcleo; primero se forma una herradura en la fase de metamielocito, luego una franja nuclear en la fase de banda y al final se forman segmentos o lóbulos, por lo general 3 (2-4) en la fase de neutrófilo adulto, como se observa en el microscopio. Tienen pocas mitocondrias y retículo endoplásmico, ya no sintetizan proteínas; el contenido de glucógeno es semejante al del hígado y músculos, debido a que la vía metabólica es primordialmente glucolítica y anaeróbica.

Los gránulos primarios, llamados azurófilos, son de gran tamaño y mayor densidad, contienen enzimas digestivas e hidrolíticas en sus lisosomas, sintetasa del óxido nítrico, fosfatasa ácida, lisozima (proteína catiónica rica en arginina), proteinasa-3, tres defensinas y mieloperoxidasa; esta última es la más abundante, reacciona con el peróxido de hidrógeno y los cloruros, para producir ácido hipocloroso y cloraminas, dos potentes bactericidas. Cuatro proteasas de serina se han caracterizado: azurocidina, elastasa (ausente en la neutropenia cíclica y la congénita), catepsinas G y D que hidrolizan proteoglucanos y colágena insoluble, lo que permite fijar y atrapar las bacterias a su alrededor, y proteinasa-3 o mieloblastina (cuadro 23-1).

Cuadro 23-1

Gránulos primarios (azurófilos) de los neutrófilos, características y funciones

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.