Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

Estudios de función pulmonar

La función principal del aparato respiratorio es el intercambio de gases. Para que esta función tenga lugar es indispensable el correcto funcionamiento de toda una serie de estructuras estudiadas en capítulos anteriores y que comprenden desde el centro respiratorio hasta la concentración de hemoglobina pasando por el alvéolo pulmonar. En el laboratorio de función pulmonar se puede estudiar el funcionamiento de todas estas estructuras. Las técnicas que aportan mayor información, y a las que se dedica este capítulo, son la espirometría, el estudio de los volúmenes pulmonares, el test de transferencia del CO y la gasometría arterial.

Espirometría

La espirometría es una técnica que, por medio de un espirómetro, analiza los distintos volúmenes de aire que el pulmón es capaz de movilizar. La figura 56-1 muestra en esquema un espirómetro convencional, formado por una campana introducida en un recipiente cilíndrico y sellada con agua. Los cambios de volumen en la campana producidos cuando se respira a través de un tubo conectado a la misma, se trasladan a un registrador gráfico o a un microordenador. El resultado son curvas volumen/tiempo donde se pueden evaluar los volúmenes y capacidades detallados en la figura 56-2. El volumen de aire inspirado o espirado en cada respiración es el volumen corriente o volumen tidal (VT). El volumen máximo de gas que puede ser inspirado a partir del VT es el volumen de reserva inspiratorio (VRI) y el volumen máximo de gas que puede ser espirado a partir del VT es el volumen de reserva espiratorio (VRE). El volumen máximo de gas capaz de ser movilizado por los pulmones es la capacidad vital (CV) y corresponde con la suma del VT, VRI y VRE. El volumen de gas que queda en el pulmón después de una espiración máxima es el volumen residual (VR). La suma del VR y el VRE nos da la capacidad residual funcional (CRF), que es el volumen pulmonar al final de una espiración durante la respiración en reposo, y la suma del VR con la CV constituye la capacidad pulmonar total (CPT o TLC en siglas anglosajonas), que es la máxima cantidad de gas que nuestros pulmones pueden albergar. El VR no se puede medir con un espirómetro y para su cálculo se precisan técnicas pletismográficas o de dilución de gases.

Figura 56-1

Esquema del espirómetro de agua convencional.

Figura 56-2

Volúmenes y capacidades obtenidas mediante una espirometría simple. Los VR, CPT y CRF se obtienen mediante técnicas de estudio de volúmenes pulmonares (ver texto).

La espirometría forzada consiste en solicitar al sujeto, que tras una inspiración máxima, expulse todo el aire en el menor tiempo posible. Esta técnica proporciona información de mayor relevancia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.