Skip to Main Content

Introducción

El intestino delgado es el segmento del tubo digestivo de mayor longitud; comienza en la vertiente duodenal del píloro, y termina a nivel de la válvula ileocecal, también denominada válvula de Bahuin. Su longitud es de 4 a 7 m, dependiendo del tono de la pared muscular y del método utilizado para su medición. Se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. Aunque estas zonas tienen algunas diferencias estructurales y funcionales, desde el punto de vista motor presentan características similares.

La actividad motora del intestino delgado tiene dos finalidades: 1) facilitar la digestión y la absorción de los alimentos favoreciendo la propulsión del quimo, y 2) una función defensiva, impidiendo la proliferación bacteriana y reduciendo el tiempo de contacto de algunos componentes agresivos de la dieta.

La función motora del intestino delgado depende directamente de la actividad contráctil del músculo liso de la pared intestinal que es integrada y regulada por el sistema nervioso central (SNC), los nervios autónomos y el sistema nervioso entérico (SNE). Por otra parte, las células intersticiales de Cajal (CIC), y distintas hormonas modulan la frecuencia y el patrón de las contracciones del intestino delgado (figura 63-1).

Figura 63-1

Diagrama de la inervación gastrointestinal.

El SNC está conectado con el SNE por los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. La inervación simpática toracolumbar excita los esfínteres e inhibe el músculo no esfinteriano, mientras que la estimulación eferente parasimpática craneal y sacra excita el músculo no esfinteriano.

El sistema nervioso entérico o “segundo cerebro” es un sistema nervioso independiente formado por unas 100 millones de neuronas. Está situado en dos plexos, uno entre las capas de músculo circular y longitudinal, denominado plexo mientérico o plexo de Auerbach, y el otro entre la muscularis mucosae y el músculo circular, denominado plexo submucoso o de Meissner. El SNE desempeña importantes cometidos en los estados fisiológicos normales, incluyendo la motilidad, secreción, microcirculación y la función inmunológica. Se han identificado diferentes tipos de neuronas y más de 20 neurotransmisores en el SNE implicados en esas funciones; los más representativos se muestran en el cuadro 63-1. La acetilcolina y las taquicininas son los principales transmisores excitadores; los transmisores inhibidores, óxido nítrico y polipéptido intestinal vasoactivo (VIP), actúan de manera conjunta y sinérgica.

Cuadro 63-1

Principales neuronas y neurotransmisores del sistema nervioso entérico (SNE)

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.