++
La glándula tiroides es la primera glándula endocrina que aparece durante el desarrollo embrionario, puede identificarse a los 16-17 días de gestación. Comienza a secretar hormona tiroidea a las 20-24 semanas. Al nacimiento pesa 1-3 g y en el adulto pesa alrededor de 20 g. Se compone de dos lóbulos que se sitúan a ambos lados de la parte superior de la tráquea, unidos por un istmo, que a veces presenta un lóbulo piramidal.
++
Como característica especial, al igual que los testículos, puede explorarse por palpación. Es una de las glándulas endocrinas más grandes y la única que posee la capacidad de almacenar grandes cantidades de hormona en un sitio extracelular dentro de un material proteináceo, que se llama coloide tiroideo. Las hormonas tiroideas son las únicas que requieren de un oligoelemento, el yodo, para su síntesis.
++
La tiroides secreta dos hormonas importantes, T4 y T3, tiroxina y triyodotironina, respectivamente. Su secreción la controla la tirotropina (TSH), la cual secreta la adenohipófisis. Las hormonas tiroideas actúan sobre múltiples tejidos y son esenciales para el desarrollo normal, el crecimiento y el metabolismo. Una ausencia o secreción excesiva produce alteraciones en el metabolismo importantes.
++
En este capítulo se estudiará la síntesis, el mecanismo de acción, la regulación de la secreción, los efectos fisiológicos y las alteraciones en la secreción de las hormonas tiroideas.
++
Como se muestra en la figura 75-1, la glándula tiroides se compone de dos lóbulos, izquierdo y derecho, que se conectan por un puente de tejido, el cual se conoce como istmo, y en 50% de las personas existe un lóbulo pequeño: piramidal que surge del istmo hacia la laringe. La glándula está irrigada en abundancia y es uno de los órganos con mayor flujo sanguíneo por gramo de tejido, después del glomus carotídeo y el riñón.
++++
Desde el punto de vista histológico, la glándula está formada por la agrupación de folículos. El folículo tiroideo es la unidad funcional. Cada folículo tiene una apariencia más o menos esférica con una cavidad central, rellena de una sustancia coloide y rodeada de una capa de células epiteliales cuboideas llamadas tirocitos o células foliculares. La cara apical está en contacto con el coloide, el cual constituye un almacén de tiroglobulina, proteína que sintetizan estas células. El coloide almacena suficiente tiroglobulina yodada para asegurar al organismo una cantidad adecuada de hormona durante ...