Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Catecolaminas y fármacos simpaticomiméticos

Gran parte de las acciones de las catecolaminas y de los simpaticomiméticos se clasifican en siete tipos generales:

  1. Una acción excitadora periférica en algunos tipos de músculos de fibra lisa, como los de vasos sanguíneos que se distribuyen en la piel, los riñones y las membranas mucosas, y en células glandulares como las de las glándulas salivales y sudoríparas.

  2. Una acción inhibidora periférica en otros tipos de músculos de fibra lisa como los que están en la pared de los intestinos, en el árbol bronquial y en vasos sanguíneos que llevan sangre a músculos de fibra estriada.

  3. Una acción excitadora del corazón que acelera la frecuencia de su latido e intensifica la fuerza de su contracción.

  4. Acciones metabólicas como las que incrementan la glucogenólisis en hígado y músculo, y la liberación de ácidos grasos libres procedentes del tejido adiposo.

  5. Acciones endocrinas como la modulación (incremento o disminución) de la secreción de insulina, renina y hormonas hipofisarias.

  6. Acciones en el sistema nervioso central (SNC), como la estimulación respiratoria, intensificación del estado de vigilia y de la actividad psicomotora y disminución del apetito.

  7. Acciones presinápticas que inhiben o facilitan la liberación de neurotransmisores; la acción inhibidora es la que posee mayor importancia fisiológica.

Muchas de las acciones mencionadas y de los receptores que las median se resumen en los cuadros 8-1 y 8-8. No todos los fármacos simpaticomiméticos muestran el mismo grado de las acciones mencionadas; sin embargo, muchas de las diferencias de sus efectos son sólo cuantitativas. Las propiedades farmacológicas de esta clase de fármacos se describen en detalle con su prototipo, la epinefrina (adrenalina).

Para apreciar las propiedades farmacológicas de los compuestos descritos en este capítulo es necesario conocer su clasificación, distribución y el mecanismo de acción de los receptores adrenérgicos α y β (cap. 8).

CLASIFICACIÓN DE FÁRMACOS SIMPATICOMIMÉTICOS

Las catecolaminas y los simpaticomiméticos se clasifican en simpaticomiméticos de acciones directa, indirecta o mixta (fig. 12-1). La primera categoría (acción directa) incluye productos que actúan de manera directa en uno o más de los receptores adrenérgicos; pueden tener extraordinaria selectividad por un subtipo específico de receptor (como la fenilefrina por los receptores α1 y la terbutalina por los receptores β2), no poseer selectividad o tenerla en forma mínima y actuar en diferentes tipos de ellos (como la epinefrina que actúa en los receptores α1, α2, β1, β2, β3; la norepinefrina actúa en receptores α1, α2, β1). Los fármacos de acción indirecta incrementan la disponibilidad de la norepinefrina (NE, norepinephrine) o la epinefrina, para estimular receptores adrenérgicos, situación que se consigue en varias formas:

Figura 12-1.

Clasificación de los agonistas de los receptores adrenérgicos (aminas simpaticomiméticas) o fármacos que producen efectos similares ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.