Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La 5-hidroxitriptamina (5-HT, serotonina) y la dopamina (DA) son neurotransmisores del sistema nervioso central (SNC) que además ejercen acciones periféricas importantes. La 5-HT se encuentra en altas concentraciones en las células enterocromafines del aparato digestivo, almacenada en forma de gránulos en las plaquetas y en todo el sistema nervioso central. Regula el músculo liso del sistema cardiovascular y del aparato digestivo y fomenta la agregación plaquetaria. La mayor concentración de dopamina se observa en el cerebro; también existen depósitos periféricos en la médula suprarrenal y además se detecta en los plexos de aparato digestivo y en el sistema nervioso intestinal. La dopamina modula el tono vascular periférico para modular la perfusión renal, la frecuencia cardiaca y la vasoconstricción/vasodilatación. Los estudios farmacológicos y la clonación del cDNA han permitido describir 14 subtipos de receptores para la 5-HT y cinco subtipos de receptores para la dopamina. Gracias al clonaje de los receptores ha sido posible obtener fármacos selectivos para cada uno de los subtipos y conocer las acciones de estos neurotransmisores a nivel molecular. Cada vez se alcanzan más metas terapéuticas con medicamentos que tienen como destinatarios uno o más de los subtipos de receptores de 5-HT o dopamina o que actúan sobre una combinación de receptores de ambos neurotransmisores.

La 5-HT y dopamina se distribuyen ampliamente en los reinos animal y vegetal. Existen numerosos modelos de animales de laboratorio invertebrados que poseen los sistemas serotoninérgico y dopaminérgico, incluidos la mosca de la fruta y los nematodos. A continuación se describirán la 5-HT y dopamina en apartados separados.

5-HIDROXITRIPTAMINA

Historia. En el decenio de 1930, Erspamer empezó a estudiar la distribución de las células enterocromafines, que se teñían con un reactivo para indoles. Encontró la mayor concentración en la mucosa del aparato digestivo, seguido de las plaquetas y el sistema nervioso central. Poco después, Page y cols., a partir de sangre coagulada aislaron y caracterizaron desde el punto de vista químico, una sustancia vasoconstrictora liberada a partir de las plaquetas. Esta sustancia, llamada serotonina, era idéntica al indol aislado por Erspamer. Posteriormente, el descubrimiento de las rutas biosintéticas y de degradación de la 5-HT y el cuadro clínico de los pacientes con tumores carcinoides de las células enterocromafines del intestino, la 5-HT despertó más interés. Los efectos macroscópicos de la 5-HT, cuya producción en el carcinoide maligno es excesiva, proporcionaron un indicio sobre las acciones fisiológicas y farmacológicas de esta sustancia y permitieron identificar diversas sustancias similares a la triptamina, tanto naturales como semisintéticas, que eran alucinógenas e inducían conductas similares a las observadas en los pacientes con tumores carcinoides. A mediados del decenio de 1950, el descubrimiento de que los efectos conductuales pronunciados de la reserpina se acompañan de un descenso profundo de la 5-HT encefálica, permitió suponer que la serotonina puede actuar como neurotransmisor en el sistema nervioso central de los mamíferos.

Fuentes y química. La 5-HT [3-(β-aminoetil)-5-hidroxiindol] existe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.