Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

¿Qué ingeniero, deseando regular la composición del medio interno del organismo del que depende la función de todo hueso, glándula, músculo y nervio, idearía un sistema que operase arrojando todo unas 16 veces al día y se fiaría de tomar del mismo, mientras cayera al suelo, sólo los elementos valiosos que quisiera conservar?

Homer Smith, De pez a filósofo

Como lo hizo notar el fisiólogo filósofo Homer Smith, el riñón filtra el volumen de líquido celular excesivo a través de los glomérulos un promedio de 16 veces al día y las nefronas regulan precisamente el volumen de líquido del cuerpo y su contenido electrolítico a través de los procesos de secreción y reabsorción. Los estados patológicos como la hipertensión, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia renal, el síndrome nefrótico y la cirrosis pueden alterar este equilibrio. Los diuréticos incrementan la velocidad del flujo de la orina y la excreción de NA+ y se utilizan para ajustar el volumen o la composición de los líquidos corporales en estos trastornos. Asimismo, es indispensable la regulación precisa de la osmolalidad del líquido corporal. Es controlada por un mecanismo homeostático finamente regulado que opera ajustando tanto la rapidez de la ingesta de agua como la tasa de excreción de agua sin solutos por los riñones, es decir, el equilibrio del agua. Las anomalías de este sistema homeostático pueden deberse a enfermedades genéticas, enfermedades adquiridas o fármacos y pueden causar desviaciones graves y potencialmente letales de la osmolalidad del plasma.

En este capítulo se describe inicialmente la anatomía y la fisiología del riñón, luego se da una introducción a los diuréticos en términos clínicos, mecanismo y lugar de acción, efectos sobre la composición de la orina y efectos sobre la hemodinámica renal, y por último se integra la farmacología diurética a una descripción de los mecanismos de la formación de edema y la utilidad de los diuréticos en medicina clínica. En el capítulo 27 (hipertensión) y en el 28 (insuficiencia cardiaca) se presentan las aplicaciones terapéuticas específicas de los diuréticos.

En la segunda mitad de este capítulo se describen los mecanismos fisiológicos que regulan la osmolalidad del plasma y los factores que alteran estos mecanismos, y se analizan los métodos farmacológicos para tratar los trastornos del equilibrio de agua.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA RENAL

La unidad básica del riñón formadora de orina es la nefrona, que consta de un aparato filtrador, el glomérulo, conectado a una porción tubular larga que reabsorbe y condiciona el ultrafiltrado glomerular. Cada riñón humano consta de aproximadamente un millón de nefronas. La nomenclatura de los segmentos de la porción tubular de la nefrona se ha vuelto cada vez más compleja en la medida que los nefrofisiólogos subdividen a la nefrona en segmentos de menor tamaño. Estas subdivisiones se basaron inicialmente en la localización axial de los segmentos, pero cada vez más se han basado en la morfología ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.