Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La farmacología pulmonar trata de comprender la forma en que actúan los fármacos sobre los pulmones y el tratamiento farmacológico de las enfermedades pulmonares. Gran parte de la farmacología pulmonar analiza los efectos de los medicamentos sobre las vías respiratorias y el tratamiento de la obstrucción de las vías respiratorias, en particular del asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, chronic obstructive pulmonary disease), que se encuentra entre las enfermedades crónicas más comunes en el mundo. El asma y la COPD se caracterizan por inflamación crónica de las vías respiratorias, aunque existen notables diferencias en los mecanismos de inflamación y la respuesta al tratamiento entre estas enfermedades (Barnes, 2008b). Después de una breve introducción al asma y COPD, este capítulo revisa la farmacoterapia de las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias, en particular los broncodilatadores, que actúan principalmente al antagonizar la contracción del músculo liso de las vías respiratorias y de los fármacos antiinflamatorios, que suprimen la respuesta inflamatoria en vías aéreas. El capítulo se centra en la farmacología pulmonar de los agonistas β2 y corticoesteroides; la farmacología básica de estos fármacos se presenta en los capítulos 12 y 42. A fin de explicar los detalles de la farmacoterapia del asma y COPD, también revisa la fisiología y patología molecular de tales trastornos, lo que proporciona el conocimiento de las enfermedades para valorar la respuesta a las diversas clases de fármacos.

En el capítulo también se revisan otros fármacos utilizados para el tratamiento de las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias como mucolíticos y estimulantes respiratorios y la farmacoterapia de la tos, el síntoma respiratorio más común, al igual que los fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión pulmonar. Los medicamentos utilizados en el tratamiento de infecciones pulmonares, lo que incluye tuberculosis (cap. 56) se revisan en otras partes de esta obra.

MECANISMOS DEL ASMA

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que se caracteriza por activación de las células cebadas, infiltración de eosinófilos y linfocitos T auxiliadores 2 (TH2, T helper 2) (Barnes, 2008b). La activación de las células cebadas por alergenos y estímulos físicos libera mediadores de broncoconstricción como histamina, leucotrienos D4 y prostaglandina D2, que causan broncoconstricción, fuga microvascular y exudación de plasma (caps. 32 y 33). El incremento en el número de células cebadas en el músculo liso de las vías respiratorias es una característica del asma. Muchos de los síntomas de este trastorno se deben a contracción del músculo liso de las vías respiratorias, y por tanto los broncodilatadores son importantes para aliviar los síntomas. No está claro si en el asma el músculo liso de las vías respiratorias tiene una anomalía intrínseca, pero el incremento en la contractilidad de éste en las vías respiratorias puede contribuir a la respuesta excesiva de las mismas, una característica fisiológica distintiva del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.