Skip to Main Content

ENDOCRINOLOGÍA Y HORMONAS: CONCEPTOS GENERALES

La endocrinología analiza la biosíntesis de hormonas, sus sitios de producción y sitios y mecanismos de acción así como las interacciones. El término hormona tiene un origen griego y se refiere a los mensajeros químicos que circulan en los líquidos corporales y producen efectos específicos en células distantes al sitio de origen. Las principales funciones de las hormonas incluyen la regulación del almacenamiento, producción y utilización de energía; la adaptación a nuevos entornos o condiciones de estrés, facilitación de crecimiento y desarrollo; y la maduración y función de sistemas reproductores. Las hormonas se definieron originalmente como productos de glándulas de secreción interna, actualmente se sabe que muchos órganos que no se consideraban como “endocrino” (p. ej., corazón, riñones, tubo digestivo, adipocitos, encéfalo) sintetizan y secretan hormonas que tienen funciones fisiológicas fundamentales; muchas de estas hormonas se utilizan hoy en día para el diagnóstico o tratamiento en medicina clínica. Además, el campo de la endocrinología se ha ampliado para incluir las acciones de factores de crecimiento que actúan por mecanismos autocrinos y paracrinos, por la influencia de neuronas (en particular las del hipotálamo) que regulan las funciones endocrinas y las interacciones recíprocas de citocinas y otros componentes del sistema inmunitario con el sistema endocrino.

Como se menciona en el capítulo 3, las hormonas por lo general ejercen sus acciones en células efectoras a través de un conjunto de receptores, lo que incluye receptores acoplados a proteínas G (GPCR, G protein-coupled receptors) de siete dominios, tirosina cinasas de membrana de un solo dominio y guanililciclasas, receptores de citocinas, conductos iónicos activados por ligando y factores de transcripción nuclear. Desde el punto de vista conceptual, es útil dividir las hormonas en dos clases: aquellas que actúan principalmente a través de receptores nucleares para modular la transcripción en células efectoras y aquellas que por lo común actúan a través de receptores de membrana para ejercer efectos rápidos en las vías de transducción de señales. Las hormonas esteroideas, tiroideas y vitamina D pertenecen a la primera clase, en tanto que las hormonas peptídicas y aminoácidos por lo general se asignan a la segunda clase.

Los receptores para ambas clases de hormonas proporcionan sitios efectores susceptibles de identificación para diversos compuestos que se encuentran entre los fármacos más utilizados en la medicina clínica.

TRASTORNOS DE LA REGULACIÓN ENDOCRINA

Por sus potentes efectos, las concentraciones circulantes de hormonas por lo general están estrictamente reguladas dentro de un intervalo normal. Las estrategias fisiológicas utilizadas para mantener niveles apropiados de hormonas varían desde las muy simples que consisten en mecanismos de retroalimentación negativa directa o mecanismos de anticipación (p. ej., la secreción de hormona paratiroidea por las glándulas paratiroides tiene relación inversamente proporcional con la concentración sérica de Ca2+, que es percibida por GPCR denominado receptor sensible a Ca2+; cap. 44) hasta mecanismos más complejos que implican ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.