Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se consideran juntos la hormona adenocorticotrópica (ACTH, corticotropina) y los productos hormonales esteroideos de la corteza suprarrenal, porque los importantes efectos fisiológicos y farmacológicos de la ACTH son consecuencia del incremento que provoca en las concentraciones circulantes de los esteroides corticosuprarenales. Los derivados sintéticos de ACTH se utilizan más bien en la valoración diagnóstica de la función corticosuprarrenal. Dichas hormonas sintéticas suelen utilizarse con fin terapéutico en vez de ACTH, porque con los corticoesteroides se obtienen todos los efectos terapéuticos identificados de la ACTH.

Los corticoesteroides y sus derivados sintéticos biológicamente activos difieren en sus actividades metabólicas (glucocorticoides) y de regulación de electrólitos (mineralocorticoides). Los agentes en cuestión se utilizan en dosis fisiológicas como tratamiento de restitución cuando disminuye o cesa la producción endógena. Además, los glucocorticoides suprimen potentemente la inflamación, y su empleo en diversas enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias los sitúan como algunos de los grupos de fármacos más recetados. Los glucocorticoides ejercen sus efectos prácticamente en todos los órganos y sistemas, razón por la cual el uso clínico de los corticoesteroides y la interrupción de dicho uso son complicados por diversos efectos adversos graves, algunos de ellos mortales. Por esas razones, la decisión de emprender la corticoterapia sistémica siempre obliga a considerar con gran detenimiento los riesgos y beneficios relativos para cada paciente.

Los fármacos que inhiben fases de la vía esteroidógena y por ello alteran la biosíntesis de esteroides corticosuprarenales se exponen en este capítulo y también los productos sintéticos que inhiben la acción glucocorticoide. En el capítulo 25 se incluyen los agentes que inhiben la acción de la aldosterona y en los capítulos 60 a 62 se exponen los agentes utilizados para inhibir la proliferación de tumores esteroidodependientes.

Historia. Addison describió el fallecimiento de sujetos que mostraron destrucción de suprarrenales, en una exposición a la Sociedad Médica del Sur de Londres en 1849. Los estudios en cuestión se ampliaron pronto cuando Brown-Séquard demostró que la extirpación de ambas suprarrenales causaba la muerte de animales de laboratorio. Más adelante se corroboró que la corteza suprarrenal y no la médula, era esencial para que los animales sobrevivieran después de los experimentos de ablación, y que la corteza suprarrenal regulaba el metabolismo de carbohidratos y el equilibrio de líquidos y electrólitos. El aislamiento y la identificación de los corticoesteroides suprarrenales por parte de Reichstein y Kendall y los efectos de tales compuestos en el metabolismo de carbohidratos (del cual se deriva el término glucocorticoides) culminaron en la síntesis de cortisona, el primer glucocorticoide farmacológicamente eficaz con que se pudo contar fácilmente. Más adelante Tait y colaboradores aislaron y definieron otro corticoesteroide, la aldosterona, que modificaba de manera potente el equilibrio de líquidos y electrólitos, por lo cual se le dio el nombre de mineralocorticoide. El aislamiento de corticoesteroides diferentes que regulaban el metabolismo de carbohidratos o el equilibrio de líquidos y electrólitos culminó en el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.