Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las helmintosis o parasitación por vermes afectan a más de 2 000 millones de personas en todo el mundo. En regiones rurales pobres de los trópicos en que la prevalencia es mayor, es frecuente la parasitación simultánea por dos o más helmintos. La incidencia relativa de las helmintosis frecuentes en los seres humanos en todo el mundo se ilustra en la fig. 51-1.

Figura 51-1.

Incidencia relativa de helmintosis en todo el mundo.

Los vermes que son patógenos para los seres humanos son los Metazoarios y se clasifican en vermes redondos (nematodos) y dos tipos de vermes planos, las duelas (o trematodos) y las tenias (o cestodos). Estos eucariotos, diversos en términos biológicos, varían en aspectos como ciclo vital, estructura corporal, desarrollo, funciones fisiológicas, localización dentro del hospedador y susceptibilidad a los fármacos. Las formas inmaduras penetran en los seres humanos por la piel o el tubo digestivo y evolucionan hasta llegar a vermes adultos bien diferenciados que se distribuyen en tejidos correspondientes y característicos. Con algunas excepciones, como Strongyloides y Echinococcus, estos organismos no concluyen su ciclo vital ni se replican dentro del hospedador humano para generar descendencia madura. Por esa razón, el grado de exposición a dichos parásitos determina el número de ellos que penetran en el hospedador, característica reconocida como “intensidad de la infestación”, que por sí sola rige la morbilidad causada por la invasión. En segundo lugar, cualquier disminución del número de organismos adultos por medio de tratamiento farmacológico se conserva, salvo que se produzca reinfestación. El número de helmintos parásitos en una población afectada no se distribuye de modo uniforme y muestra de manera típica una distribución binomial negativa por la que sólo unas cuantas personas tienen la infestación máxima, con lo cual aumenta la morbilidad de estos individuos que también contribuyen de forma desproporcionada a la transmisión.

Los antihelmínticos son fármacos que actúan en forma local en el interior de la luz intestinal para expulsar vermes del tubo digestivo o bien a nivel sistémico contra los parásitos que están fuera de dichas vías. Hay varios antihelmínticos inocuos, eficaces y con amplio espectro desarrollados en un principio para uso veterinario, pero que en la actualidad se usan en los seres humanos. Sin embargo, el tratamiento de muchos helmintos hísticos, como las filarias, no es del todo eficaz. Por muchas razones, incluida su vida larga y ciclos vitales relativamente complejos, la resistencia adquirida a dichos fármacos en seres humanos puede convertirse en un grave problema clínico. No obstante, con la aplicación cada vez más amplia de farmacoterapia colectiva y la experiencia en veterinaria respecto de la resistencia, es indispensable vigilar la posibilidad de resistencia farmacológica entre helmintos en los seres humanos.

Sobre todo por las recomendaciones cada vez mayores de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.