Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ASPECTOS GENERALES DE LA ANATOMÍA, LA FISIOLOGÍA Y LA BIOQUÍMICA DE LOS OJOS

El ojo es un órgano sensitivo especializado apartado relativamente del acceso sistémico por barreras hematorretinianas, hematoacuosas y hematovítreas; en consecuencia, dicho órgano muestra algunas propiedades farmacológicas y farmacocinéticas peculiares. Dado su aislamiento anatómico, el ojo constituye una especie de laboratorio peculiar con especificidad de órgano en cuanto a su farmacología, y en el cual es posible estudiar el sistema nervioso autónomo y los efectos de la inflamación y de las enfermedades infecciosas. Ningún otro órgano corporal es tan accesible o visible para su observación; sin embargo, es una estructura que plantea dificultades, así como oportunidades, particulares para la administración de fármacos (Robinson, 1993).

Estructuras extraoculares

El ojo está protegido por los párpados y por la órbita, cavidad ósea del cráneo que tiene innumerables hendiduras y agujeros por los cuales cursan nervios, músculos y vasos (fig. 64-1). En la órbita, los tejidos conjuntivo (como la cápsula de Tenon) y adiposo, y seis músculos extraoculares dan sostén y alinean los ojos para que cumplan con su función visual. Por detrás del ojo (globo) está la región retrobulbar. Es de gran importancia conocer la anatomía del ojo y de la órbita para la aplicación inocua de fármacos en planos perioculares, como las inyecciones subconjuntivales, las que se hacen debajo de la cápsula de Tenon y las retrobulbares.

Figura 64-1.

Anatomía del globo ocular y su relación con la órbita y los párpados. Las vías que siguen las agujas (indicadas en azul) señalan las rutas de administración de anestésicos.

Los párpados desempeñan varias funciones. En primer lugar, gracias a su inervación sensitiva densa y a las pestañas, se protege al ojo de lesiones mecánicas y químicas. El parpadeo, movimiento coordinado del orbicular de los párpados, el elevador del párpado superior y los músculos de Müller, distribuye las lágrimas sobre la córnea y la conjuntiva. En los seres humanos el promedio de parpadeos es de 15 a 20 veces por minuto. La superficie externa de los párpados está cubierta por una capa de piel fina; la superficie interna está revestida de la porción palpebral de la conjuntiva, membrana mucosa vascularizada que se continúa con la conjuntiva bulbar. En la zona de reflexión de las conjuntivas palpebral y bulbar está un espacio llamado fondo de saco, cuyas mitades superior e inferior se localizan detrás de los párpados superior e inferior, respectivamente. Los fármacos locales por lo común se colocan en el fondo de saco inferior.

El aparato lagrimal consiste en elementos glandulares secretores y ductales excretores (fig. 64-2). El sistema secretor está compuesto de la glándula lagrimal principal situada en la zona externa temporal de la órbita, y glándulas accesorias conocidas también como de Krause y Wolfring, que están en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.