Skip to Main Content

Al igual que todos los autores previos de este libro, nos hemos dedicado al concepto de que la inmunología se enseña y aprende mejor de una manera basada en experimentos, y hemos retenido ese hincapié en esta edición. Nuestro objetivo es que los estudiantes completen un curso de inmunología no sólo con una firme comprensión del contenido, sino también con un sentido claro de cómo se hicieron descubrimientos clave, qué preguntas interesantes persisten, y cómo podrían responderse mejor. Creemos que este método asegura que los estudiantes dominen conceptos inmunológicos fundamentales e interioricen una visión de la inmunología como un proceso activo y continuo. Guiada por esta visión, la nueva edición ha sido extensamente actualizada para reflejar los avances recientes en todos los aspectos de nuestra disciplina.

Nueva autoría

Como un nuevo equipo de autoras, aportamos la experiencia tanto en investigación como en la enseñanza de pregrado al desarrollo de esta nueva edición, que sigue reflejando una dedicación a la excelencia pedagógica originalmente modelada por Janis Kuby. Seguimos respetando profundamente la singular contribución de Kuby a la enseñanza de la inmunología, y esperamos y confiamos en que esta nueva manifestación de su creación simplemente contribuya a su considerable legado.

Entendimiento de la inmunología como un todo

Partimos de la base de que el sistema inmunitario es una red integrada de células, moléculas y órganos, y que cada componente se basa en la función apropiada del resto. Esto plantea un desafío pedagógico porque para entender el conjunto, es necesario obtener conocimiento básico de muchos fragmentos de información relacionados que no siempre se desarrollan unos sobre otros de una manera lineal simple. En reconocimiento de este desafío, esta edición presenta dos veces la “imagen grande”; primero como una perspectiva general introductoria a la inmunología, y después, 13 capítulos más adelante, como una integración de los detalles que los estudiantes han aprendido en el texto interpuesto.

Específicamente, el capítulo 1 se ha revisado para que sea más accesible para estudiantes que nunca han estudiado inmunología. El capítulo proporciona una perspectiva histórica breve del campo, y una introducción a algunos de los participantes clave y su implicación en la respuesta inmunitaria, sin perder de vista conceptos fundamentales (figura 1-9, Perspectiva general). Una nueva sección aborda directamente algunos de los principales obstáculos conceptuales, pero deja los detalles celulares y moleculares para capítulos posteriores.

FIGURA 1-9

PERSPECTIVA GENERAL Colaboración entre las inmunidades innata y adaptativa en la resolución de una infección.

Un nuevo capítulo que constituye una piedra angular (capítulo 14) integra los eventos de una respuesta inmunitaria en una historia completa, con particular referencia a las técnicas de obtención de imágenes avanzadas que han quedado disponibles desde que se escribió la edición previa. De esta manera, los detalles moleculares y celulares que se abordan en los capítulos 2 a 13 se representan en contexto, un paisaje en movimiento de eventos de la respuesta inmunitaria en el tiempo y el espacio (figura 14-5).

FIGURA 14-5

Una célula T (azul) en una red fibroblástica (rojo y verde) en el ganglio linfático.

Enfoque en los fundamentos

El orden de los capítulos en la séptima edición se ha revisado para que refleje mejor la secuencia de eventos que ocurren de manera natural durante la respuesta inmunitaria in vivo. Esto ofrece a los instructores la oportunidad de llevar a sus estudiantes por los pasos de una respuesta inmunitaria en una secuencia lógica, una vez que han aprendido las características esenciales de los tejidos, las células, las estructuras moleculares, interacciones de unión de ligando-receptor y vías de emisión de señales necesarias para el funcionamiento del sistema inmunitario. El sitio que tiene la inmunidad innata a la vanguardia de la respuesta inmunitaria le permite ocupar el lugar que le corresponde como el primer, y a menudo el único, aspecto de la inmunidad que un organismo necesita para hacer frente a un fenómeno adverso inmunitario. De modo similar, el capítulo sobre complemento está situado dentro de la secuencia en un lugar que pone de relieve su función como un puente entre los procesos inmunitarios innato y adaptativo. Sin embargo, reconocemos que cada instructor aborda de manera diferente un curso de inmunología. En consecuencia, hemos diseñado al máximo posible cada uno de los capítulos de modo que pueda ser independiente y ofrecerse en un orden alternativo.

Desafío en todos los niveles

Si bien este libro está escrito para estudiantes nuevos en inmunología, las autoras también pretenden desafiar a estudiantes a profundizar en el campo, y apreciar las conexiones con otros aspectos de la biología. En lugar de reducir los temas difíciles a formas vagas y simplistas, los presentamos con el nivel de detalle y claridad necesarios para permitir al estudiante que se está iniciando en inmunología a encontrar y entender información que tal vez necesite en el futuro. Esto ofrece al estudiante de nivel superior un fundamento a partir del cual puede progresar a la investigación de avances y controversias en la literatura inmunológica actual. Los recuadros de enfoques complementarios se han usado para añadir matices o detalle a exposiciones de experimentos o ideas particulares sin menoscabo del flujo de información. Estos recuadros, que abordan métodos experimentales, conexiones evolutivas, aspectos clínicos o material avanzado, también permiten a los instructores adaptar su uso de manera apropiada a cursos individuales. Proporcionan excelentes puntos de lanzamiento para pláticas en clase más intensa relacionadas con el material.

Algunos de los cambios y mejorías más visibles comprenden:

  • Un capítulo reescrito sobre las células y órganos del sistema inmunitario (capítulo 2) que incluye imágenes actualizadas que reflejan el nuevo entendimiento de los microambientes donde el sistema inmunitario del huésped se desarrolla y responde.

  • La consolidación de vías de emisión de señales en dos capítulos: el capítulo 3 incluye una introducción básica a las interacciones ligando:receptor y los principios de emisión de señales de receptor, así como a moléculas y vías específicas involucradas en la emisión de señales por medio de receptores de antígenos. El capítulo 4 incluye una introducción más completa a la función de las citocinas y las quimiocinas en la respuesta inmunitaria.

  • Un tratamiento ampliado y actualizado de la inmunidad innata (capítulo 5), que ahora incluye cobertura integral de las muchas defensas físicas, químicas y celulares que constituyen el sistema inmunitario innato, así como las maneras en las cuales activa la inmunidad adaptativa y la regula.

  • Reescritura sustancial de los capítulos sobre el complemento (capítulo 6) y el reordenamiento de genes que codifican para receptor de antígeno (capítulo 7). Estos capítulos se han revisado exhaustivamente para mayor claridad tanto en el texto como en las figuras. La descripción del sistema del complemento se ha actualizado para incluir la participación de proteínas del complemento en aspectos tanto innatos como adaptativos de la inmunidad.

  • Una presentación reestructurada del mhc, con la adición de nueva información importante para las vías de presentación cruzada (capítulo 8) (figura 8-22b).

  • Capítulos especializados se dedican al desarrollo de células T y la activación de las mismas (capítulo 9 y capítulo 11, respectivamente). El capítulo 11 ahora incluye descripciones actuales de los múltiples subgrupos de células T auxiliares que regulan la respuesta inmunitaria adaptativa.

  • Capítulos sustancialmente reescritos sobre el desarrollo de células B y la activación de las mismas (capítulos 10 y 12, respectivamente) que abordan las ubicaciones fisiológicas, así como la naturaleza de las células que interactúan implicadas en estos procesos.

  • Una exposición actualizada del papel de células y moléculas efectoras en la eliminación de infección (capítulo 13), incluso un tratamiento más a fondo de las células nk y nkt.

  • Un nuevo capítulo que describe avances en el entendimiento y la visualización de la conducta y las actividades dinámicas de las células inmunitarias en tejido secundario y terciario (capítulo 14).

  • Revisión y actualización sustanciales de los capítulos clínicos (capítulos 15 a 19), incluso la adición de varios recuadros de enfoque nuevos relevantes en clínica.

  • Versiones revisadas y actualizadas del capítulo final sobre métodos (capítulo 20), y los apéndices de antígenos cd, quimiocinas y citocinas y sus receptores.

FIGURA 8-22b

La activación de células TC vírgenes por antígeno exógeno requiere otorgamiento de licencia a dc y presentación cruzada.

En todo el libro se intenta proporcionar un contexto de “ver el cuadro completo” para apreciar detalles necesarios de una manera que facilita mayor entendimiento por parte del estudiante.

Avances recientes y otras adiciones

La inmunología es un campo que crece con rapidez, con nuevos descubrimientos, avances en técnicas, y conexiones previamente no reconocidas que salen a la luz a diario. La séptima edición se ha actualizado a fondo de principio a fin, y ahora integra el material y los conceptos nuevos que siguen.

  • Nuevos tipos y subtipos de células inmunitarias, así como la plasticidad fenotípica que es posible entre ciertos subtipos de células inmunitarias.

  • Una apreciación mayor del amplio rango de mecanismos de los cuales depende la inmunidad innata, y la naturaleza de las funciones de las respuestas innatas en la detección de peligro, inducción de inflamación y conformación de la respuesta adaptativa (figura 5-18).

FIGURA 5-18

La emisión de señales diferencial por medio de prr de células dendríticas influye sobre las funciones de células T auxiliares.

  • Regulación de la inmunidad, incluso nuevos tipos de células reguladoras, mensajeros químicos inmunosupresores y los papeles que éstos desempeñan, por ejemplo, en la tolerancia y en la naturaleza de respuestas a diferentes tipos de antígenos (figura 9-10).

FIGURA 9-10

Cómo las células T reguladoras desactivan células T tradicionales.

  • Las funciones del microbioma y de organismos comensales en el desarrollo y la función de la inmunidad, así como las conexiones entre éstos y muchas enfermedades crónicas.

  • Una nueva apreciación de las subestructuras microambientales que guían interacciones de células inmunitarias con antígeno y entre sí (figura 14-11a).

FIGURA 14-11a

Cómo el antígeno viaja hacia un ganglio linfático.

  • Muchos avances técnicos, especialmente en áreas de obtención de imágenes y secuenciación, que han aumentado colectivamente el entendimiento de la función inmunitaria y las interacciones celulares, lo que permite ver la respuesta inmunitaria en su contexto anatómico natural, y en tiempo real (figura 14-5).

Conexiones con el laboratorio, la clínica y más allá

En esta septima edición hemos hecho un esfuerzo concertado por integrar al texto aspectos experimentales y clínicos de la inmunología. El capítulo 2 presenta ilustraciones de células y tejidos inmunitarios junto con cortes histológicos o, cuando es posible, micrografías electrónicas, de modo que los estudiantes puedan ver cómo se ven en realidad. En todo el libro se usan datos experimentales para demostrar la base del conocimiento (figura 3-4b), y en los capítulos clínicos al final del libro (capítulos 15 a 19) se describen nuevos avances, nuevos desafíos, y conexiones recién apreciadas entre el sistema inmunitario y enfermedad.

FIGURA 3-4b

Secreción direccional de citocinas (color rosa).

Recuadros con aspectos interesantes

Asociados con cada capítulo hay recuadros con materiales adicionales que proporcionan información especializada sobre estudios que tienen importancia histórica (Experimentos clásicos) que cambiaron la manera en que los inmunólogos consideraron el campo, nuevos avances dignos de mención (Avances) que han ocurrido desde la última edición, la importancia clínica de temas particulares (Enfoque clínico) y la evolución de aspectos del funcionamiento inmunitario (Evolución). Ejemplos de esos recuadros son “La estrategia de vacuna de preparación y tracción”, “Defectos genéticos en componentes de las respuestas innata e inflamatoria asociados con enfermedad”, “El papel de miRNA en el control del desarrollo de células B”, y un recuadro de “Células madre —usos clínicos y potencial” actualizado. Hemos hecho participar a nuestros estudiantes de pregrado en la creación de algunos de estos recuadros, que creemos que se han beneficiado mucho a partir de su perspectiva sobre cómo presentar material interesante con eficacia a sus compañeros de estudios.

Pensamiento crítico y análisis de datos

La integración de evidencia experimental en todo el libro mantiene a los estudiantes enfocados en el cómo y por qué. Descripciones detalladas y claras del estado actual del campo proporcionan a los estudiantes el conocimiento, las habilidades y el vocabulario para leer de manera crítica la literatura primaria. Las preguntas de estudio actualizadas y revisadas al final del capítulo varían desde recuerdo simple de información hasta análisis de datos originales o propuesta de hipótesis para explicar preguntas que quedan en el campo. Los recuadros de Experimento clásico en todo el libro ayudan a los estudiantes a apreciar los experimentos trascendentales en inmunología, y cómo se realizaron, lo cual proporciona un puente a los artículos de investigación primaria y recalca el análisis de datos en cada paso.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.