Skip to Main Content

Introducción

Image not available.

Timocitos en la corteza del timo.

  • Desarrollo temprano de timocito

  • Selecciones positiva y negativa

  • Compromiso de línea

  • Salida desde el timo y maduración final

  • Otros mecanismos que mantienen la autotolerancia

  • Apoptosis

Las células T inician la respuesta inmunitaria adaptativa al interactuar, por medio de sus receptores de célula T, con complejos de mhc/péptido sobre células presentadoras de antígeno que han quedado expuestas a agentes patógenos. El rango de agentes patógenos a los cuales el ser humano queda expuesto es considerable, y los vertebrados han adquirido por evolución un extraordinario mecanismo para generar un rango comparable de especificidades de receptor de célula T (y de célula B) (capítulo 7). Cada uno de los varios millones de células T que circulan en el organismo expresa un receptor de célula T distinto. La generación de esta población diversa, con su repertorio de receptores diverso, tiene lugar en el timo, un órgano que se requiere para el desarrollo de células T, y que está dedicado a dicho desarrollo. Las células inmaduras que entran al timo provenientes de la médula ósea no expresan características de linfocito maduro, y no expresan receptores de antígeno; los que salen del timo son células T maduras que son diversas en sus especificidades de receptor, y son tolerantes a lo propio y están restringidas a mhc propio.

¿De qué modo el ser humano genera un grupo de células T autorrestringidas y autotolerantes tan diverso? Esta pregunta ha interesado a los inmunólogos durante décadas, y ha inspirado y requerido mucha ingeniosidad experimental. La innovación ha dado dividendos y, si bien el entendimiento no es integral, ahora se tiene una apreciación fundamental de las notorias estrategias que utiliza el timo, el cunero de células T inmaduras o timocitos, para producir un repertorio de células T funcional, seguro y útil.

En este capítulo se describen estas estrategias y se divide el desarrollo de células T en dos agrupaciones de eventos: desarrollo de timocitos temprano, durante el cual se genera una población sorprendentemente diversa de células T inmaduras tcr+, y eventos de selección que dependen de interacciones de tcr para conformar esta población de modo que sólo las células que estén restringidas a lo propio y que sean tolerantes a lo propio saldrán para poblar la periferia (figura 9-1, Perspectiva general). El desarrollo temprano de timocito es independiente de receptor de célula T, y lleva a células a través de etapas CD4CD8 (doble negativo, dn) no comprometidas hasta la etapa CD4+CD8+ (doble positivo, dp) que expresa receptor de célula T. Los eventos específicos en esta etapa temprana comprenden:

PERSPECTIVA GENERAL 9-1

Los precursores de célula T provenientes de la médula ósea viajan hacia el timo mediante el torrente sanguíneo, se desarrollan hacia células T maduras, y son exportados a la periferia, donde pueden pasar por activación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.