Skip to Main Content

“Una imagen habla más que mil palabras”, puede ser un buen inicio para presentar la tercera edición del libro de Histología y biología celular. Esta obra es el trabajo coordinado de varios profesores del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya con varios años en la carrera docente y de algunos jóvenes invitados. También participan docentes de otras universidades.

Así, este libro, como en sus ediciones previas, cumple una doble función: contener los conocimientos suficientes que requiere un estudiante del primer año de la licenciatura —tanto de medicina como de otras áreas de la salud— e impulsar a los futuros docentes para que inicien esta actividad, escribir.

La nueva edición de Histología y biología celular incluye nuevas imágenes que le permiten al estudiante hacer una mejor identificación de las estructuras que va revisando en el curso, se agregaron tablas como una manera de resumir los conocimientos adquiridos en los temas revisados, algunos capítulos cambiaron de manera drástica, ya sea para hacerlos más accesibles y completos o para incluir actividades prácticas de repaso.

La sección de actividades prácticas sugeridas es una guía, tanto para los profesores como para los estudiantes, de las preparaciones que se recomienda revisar y lo que se espera observen en cada una. La sección de ¿Sabías que…? también se actualizó con aportes interesantes.

Libros como el presente son una muestra de lo que el trabajo en equipo puede lograr. Desde la primera edición fue evidente el trabajo cuidadoso y entusiasta de los participantes, un grupo de profesores que se organiza logra productos como éste, que tiene como objetivo central al estudiante, que es el motivo de ser de escuelas y facultades.

Los contenidos que integra este texto son parte de aquellos que se revisan en las asignaturas básicas y proporciona un andamio para entender en dónde ocurren los procesos bioquímicos y, más adelante, por qué ocurren los eventos fisiológicos y los cambios fisiopatológicos. Además, la observación de las preparaciones con el microscopio ayuda al estudiante a identificar patrones y detalles, actividades que realizará a lo largo de toda su carrera profesional.

Recorrer cada capítulo y mirar el detalle de sus imágenes hace de este texto un trabajo agradable que disfrutarán tanto profesores como estudiantes al momento de preparar o de revisar los contenidos para las sesiones académicas.

Dr. Germán E. Fajardo Dolci

Director, Facultad de Medicina

Universidad Nacional Autónoma de México

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.