Skip to Main Content

Introducción

Image not available.

De acuerdo con el tercer postulado de la teoría celular, las células nuevas se originan sólo de otras células vivas. El proceso por el que esto ocurre se llama división celular. Para un organismo pluricelular, como un ser humano o un roble, innumerables divisiones de un cigoto unicelular producen un organismo de complejidad y organización celular impresionantes. La división celular no se detiene con la formación del organismo maduro, sino que en ciertos tejidos continúa durante toda la vida. Millones de células que se encuentran dentro de la médula ósea o en el recubrimiento del tubo digestivo de cualquier ser humano están dividiéndose en este mismo momento. Esta enorme producción celular es indispensable para reponer las células viejas o muertas.

Aunque la división celular ocurre en todos los organismos, se lleva a cabo de manera muy diferente en las procariotas y en las eucariotas. La descripción se limitará a la versión eucariota y se abordarán dos tipos distintos de división celular eucariota en este capítulo. La mitosis conduce a la producción de células con características genéticas idénticas a las de su antecesora, en tanto que en la meiosis se producen células con la mitad del contenido genético de la célula madre. La mitosis sirve de base para producir células nuevas; la meiosis es la base para producir nuevos organismos con reproducción sexual. Estos dos tipos de división celular juntos forman los eslabones de la cadena entre los padres y sus descendientes y, en un sentido más amplio, entre las especies vivas y las primeras formas de vida eucariota en la Tierra.

Micrografía con fluorescencia de un huso mitótico que se ensambló en un extracto libre de células, preparado a partir de huevos de rana, que son células que carecen de centrosoma. Las esferas rojas son cuentas cubiertas con cromatina que se agregaron al extracto. En esta micrografía resulta evidente que un huso bipolar puede ensamblarse en ausencia de cromosomas y centrosomas. En este experimento, las cuentas cubiertas con cromatina sirvieron como sitios de nucleación para el ensamble de los microtúbulos que luego formaron este huso. El mecanismo por el cual las células construyen los husos mitóticos en ausencia de centrosomas se describe en la página 587. (Reimpresa con autorización de R. Heald, et al. Nature vol. 382, portada de 8/1/96; © Derechos reservados 1996, Macmillan Publishers, Limited.)

14.1 El ciclo celular

En una población de células en división, ya sea en el interior del cuerpo o en una placa de cultivo, cada célula pasa por una serie de etapas definidas que constituyen el ciclo celular (fig. 14.1). El ciclo celular puede dividirse en dos fases principales con base en las actividades celulares visibles con un microscopio óptico: la fase M y la interfase. La fase M incluye: (1) el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.