Skip to Main Content

TRANSFUSIONES

TRANSFUSIÓN DE SANGRE ENTERA

Está indicada cuando la pérdida aguda de sangre es suficiente para producir hipovolemia; la sangre entera brinda capacidad para transporte de oxígeno y expansión de volumen. En la pérdida sanguínea aguda, es probable que durante 48 h, el hematócrito no refleje en forma precisa la magnitud de la hemorragia, hasta que se produzcan desplazamientos de líquidos.

TRANSFUSIÓN DE ERITROCITOS

Está indicada en casos de anemia sintomática que no responde al tratamiento específico o requiere corrección urgente; puede estar indicada en pacientes con sintomatología por enfermedad cardiovascular o pulmonar cuando la hemoglobina (Hb) se encuentra entre 70 y 90 g/L (7 y 9 g/100 mL). Por lo general, la transfusión es necesaria cuando la Hb es <70 g/L (<7 g/100 mL). Una unidad de concentrado de eritrocitos eleva la Hb cerca de 10 g/L (1 g/100 mL). En presencia de hemorragia aguda, los paquetes de eritrocitos, el plasma fresco congelado (FFP) y las plaquetas en proporción de 3:1:10 unidades restituyen en forma adecuada la sangre entera. La eliminación de los leucocitos disminuye el riesgo de aloinmunización y transmisión de citomegalovirus. El lavado para eliminar el plasma del donador reduce el riesgo de reacciones alérgicas. La radiación evita la enfermedad de injerto contra huésped en receptores inmunocomprometidos, ya que destruye los linfocitos alorreactivos del donador. Debe evitarse la donación por familiares.

Otras indicaciones

1) Tratamiento de hipertransfusión para bloquear la producción de células defectuosas, como en talasemia o anemia drepanocítica. 2) Exsanguinotransfusión, en enfermedad hemolítica del recién nacido, crisis drepanocítica. 3) Transfusión en receptores de trasplante, para disminuir el rechazo de trasplantes de riñón de cadáver.

Complicaciones (Cuadro 8-1)
CUADRO 8-1

Riesgo de complicaciones por transfusión

1) Reacción a la transfusión: inmediata o tardía, se presenta en 1 a 4% de los procedimientos; los pacientes con deficiencia de IgA tienen un riesgo particular de reacciones graves. 2) Infección: bacteriana (poco común); hepatitis C en 1 de 1 800 000 transfusiones; transmisión de VIH en 1 de 2 300 000. 3) Sobrecarga de volumen. 4) Sobrecarga de hierro: cada unidad contiene 200 a 250 mg de hierro; puede desarrollarse hemocromatosis una vez administradas 100 unidades de concentrado de eritrocitos (menos frecuente en niños) en ausencia de pérdida sanguínea; está indicado el tratamiento para quelación del hierro con deferoxamina. 5) Enfermedad de injerto contra huésped. 6) Aloinmunización.

TRANSFUSIÓN AUTÓLOGA

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.