Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El colapso cardiovascular y la muerte inesperados muy a menudo son consecuencia de fibrilación ventricular en personas con arteriopatía coronaria aterosclerótica aguda o crónica. En el cuadro 10-1 se numeran otras causas frecuentes. Las arritmias pueden ser inducidas por trastornos de electrolitos (en particular hipopotasemia), hipoxemia, acidosis o descarga simpática masiva, como se observa en algunas lesiones del SNC. Se debe iniciar de manera inmediata reanimación cardiopulmonar (CPR) seguida de medidas de apoyo vital avanzado (véase adelante). La fibrilación ventricular o asistolia suelen ser letales, si no se inicia CPR en término de 4 a 6 min.

CUADRO 10-1

Paro cardiaco y muerte súbita de origen cardiaco

TRATAMIENTO DEL PARO CARDIACO

Se debe iniciar inmediatamente la reanimación cardiovascular básica (BLS) (fig. 10-1):

  1. Se intenta la comunicación con una línea telefónica de emergencias (como 911); y si es posible tener disponible un desfibrilador externo automático (AED).

  2. Si se detecta estridor respiratorio, se intenta identificar algún cuerpo extraño aspirado y se realiza la maniobra de Heimlich.

  3. El operador realiza compresiones del tórax (deprimirá 4-5 cm el esternón) con un ritmo de 100 veces por minuto, sin interrupción. El segundo rescatista debe unir y utilizar el desfibrilador externo automático si se cuenta con él.

  4. Si se cuenta con un segundo rescatista capacitado, se inclina la cabeza del paciente hacia atrás, se eleva la barbilla y se inicia la respiración de rescate (se prefiere el uso de bolsa y mascarilla a la respiración de boca a boca para evitar la transmisión de infecciones), al tiempo que se continúan las compresiones torácicas. Los pulmones deben ser inflados dos veces en sucesión rápida por cada 30 compresiones del tórax. En el caso de rescatistas legos no preparados, se recomienda sólo que hagan la compresión del tórax sin la ventilación, hasta contar con medios para la reanimación cardiopulmonar avanzada.

  5. Tan pronto se disponga del equipo de reanimación se inicia la reanimación cardiopulmonar avanzada sin interrumpir las compresiones del tórax y la ventilación. A pesar de que se realiza de la manera más simultánea posible, asume máxima prioridad la desfibrilación (≥300 J de energía monofásica, o 120-150 J ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.