Skip to Main Content

DEFINICIÓN

Reacción de hipersensibilidad sistémica que pone en peligro la vida y aparece ante el contacto con un alergeno; puede aparecer minutos después de la exposición a la sustancia nociva. Las manifestaciones incluyen dificultad respiratoria, prurito, urticaria, hinchazón de las mucosas, trastornos digestivos (como náusea, vómito, dolor y diarrea) y colapso vascular. Casi cualquier alergeno puede incitar una reacción anafiláctica, pero entre los más frecuentes están proteínas como los antisueros, las hormonas, los extractos de polen, el veneno de himenópteros, los alimentos, los fármacos (en especial antibióticos) y agentes diagnósticos como medio de contraste IV. La atopia no parece predisponer a la anafilaxia por exposición a penicilina o venenos. Las reacciones anafilácticas a la transfusión se tratan en el capítulo 8.

CUADRO CLÍNICO

El tiempo hasta el inicio es variable, pero los síntomas casi siempre aparecen segundos a minutos después de la exposición al antígeno agresor:

  • Respiratorios: hinchazón de mucosas, ronquera, estridor, sibilancia

  • Cardiovasculares: taquicardia, hipotensión

  • Cutáneos: prurito, urticaria, angioedema

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se establece con el antecedente de exposición a la sustancia agresora y el desarrollo subsiguiente del complejo sintomático característico.

TRATAMIENTO ANAFILAXIA

Los síntomas leves, como prurito y urticaria, pueden controlarse con 0.3 a 0.5 mL de epinefrina 1:1 000 (1.0 mg/mL) por vía SC o IM, con dosis repetidas según se requieran a intervalos de 5 a 20 min en caso de una reacción grave.

Puede iniciarse una infusión intravenosa para administrar 2.5 mL de solución de epinefrina 1:10 000 a intervalos de cinco a 10 min, expansores de volumen como solución salina normal y fármacos vasopresores, como dopamina, en caso de hipotensión resistente al tratamiento.

La epinefrina tiene efectos adrenérgicos α y β, lo que produce vasoconstricción y relajación del músculo liso bronquial. Los β bloqueadores están relativamente contraindicados en personas con riesgo de reacciones anafilácticas.

En caso necesario, debe administrarse lo siguiente:

  • Antihistamínicos, como difenhidramina, 50 a 100 mg IM o IV.

  • Albuterol nebulizado o aminofilina, 0.25 a 0.5 g IV para el broncoespasmo.

  • Oxígeno; puede ser necesaria la intubación endotraqueal o la traqueostomía para la hipoxemia progresiva.

  • Los glucocorticoides (metilprednisolona 0.5 a 1.0 mg/kg IV) no son útiles para las manifestaciones agudas, pero ayudan a controlar la recurrencia de la hipotensión, el broncoespasmo o la urticaria.

  • Para el material antigénico inyectado en una extremidad considere: el uso de un torniquete proximal al sitio de punción; la aplicación de 0.2 mL de epinefrina al 1:1 000 en el sitio, la eliminación sin compresión del aguijón del insecto, si está presente.

PREVENCIÓN

Cuando sea posible, evitar el agente agresor; realizar prueba cutánea y desensibilización a materiales como penicilina y veneno de himenópteros, en caso necesario. Las personas deben usar un brazalete informativo y tener acceso inmediato a un estuche vigente de epinefrina.

Para una revisión más detallada, véase ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.