Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La pérdida de peso significativa no intencional en una persona que se encontraba sana a menudo es un anuncio de enfermedad sistémica. La anamnesis sistemática siempre debe incluir preguntas sobre cambios en el peso corporal. Las fluctuaciones rápidas de peso en cuestión de días sugiere pérdida o aumento de líquido, mientras que los cambios a largo plazo casi siempre indican cambios en la masa corporal. La pérdida de 5% del peso corporal en un intervalo de seis a 12 meses obliga a una valoración adicional. En personas de alrededor de 80 años de edad, la pérdida gradual de peso es fisiológica, pero en este grupo demográfico también está incrementado el riesgo de neoplasias y otras enfermedades graves.

ETIOLOGÍA

Las principales causas de pérdida de peso involuntaria pueden clasificarse en cuatro categorías, 1) neoplasias malignas, 2) enfermedades inflamatorias o infecciosas crónica, 3) trastornos metabólicos, o 4) trastornos psiquiátricos (cuadro 30-1). En los ancianos, las causas más frecuentes de pérdida de peso son depresión, cáncer y enfermedad gastrointestinal benigna. Los cánceres pulmonares y gastrointestinales son las neoplasias malignas más frecuentes en pacientes que presentan pérdida de peso. En personas más jóvenes deben considerarse diabetes mellitus, hipertiroidismo, anorexia nerviosa e infección, sobre todo por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

CUADRO 30-1

Causas de pérdida de peso

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En ausencia de registros, los cambios en la distancia de ajuste en el cinturón o el ajuste de la ropa ayudan a determinar la pérdida ponderal.

La anamnesis debe incluir preguntas sobre fiebre, dolor, disnea o tos, palpitaciones y evidencia de enfermedad neurológica. Se pregunta sobre síntomas gastrointestinales, incluidos dificultad para comer, disfagia, anorexia, náusea y cambio en los hábitos intestinales. Deben revisarse los antecedentes de viajes, consumo de cigarrillos, alcohol y todos los medicamentos; además se pregunta sobre enfermedades o intervenciones quirúrgicas previas, así como enfermedades en familiares. Deben valorarse los factores de riesgo para VIH. También se consideran los signos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.