Skip to Main Content

TOS

ETIOLOGÍA

La tos aguda, que se define como una duración de <21 días, suele estar relacionada con infecciones respiratorias, broncoaspiración o inhalación de sustancias irritantes de las vías respiratorias. La tos subaguda (presente por tres a ocho semanas) suele estar relacionada con inflamación persistente por un episodio de traqueobronquitis. La tos crónica (>8 semanas de duración) puede ser causada por muchas enfermedades pulmonares y cardiacas. La bronquitis crónica relacionada con el tabaquismo de cigarrillos es una causa frecuente. Si las radiografías torácicas y la exploración física no muestran datos relevantes, otras causas frecuentes de tos crónica son tos como variante asmática, enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD), goteo posnasal relacionado con sinusitis y fármacos como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE). La irritación de las membranas timpánicas y la bronquitis eosinofílica crónica también pueden causar tos crónica con radiografías torácicas normales. La tos ineficaz predispone a infecciones respiratorias graves como consecuencia de dificultades para despejar las secreciones respiratorias bajas; las secreciones respiratorias anormales (p. ej., por bronquiectasia) o la traqueomalacia pueden contribuir. La debilidad o el dolor que limitan la utilización de los músculos abdominales e intercostales también pueden desencadenar tos ineficaz.

VALORACIÓN CLÍNICA

Los antecedentes clave comprenden factores que desencadenan el inicio de la tos, los determinantes del aumento o la disminución de la tos y la producción de esputo. Se deben valorar los síntomas de enfermedad nasofaríngea, como goteo posnasal, estornudos y rinorrea. La pirosis, disfonía y eructos frecuentes pueden indicar reflujo gastroesofágico. La tos como variante asmática se sospecha cuando se observa la relación del inicio de la tos con los factores desencadenantes del asma. La administración de inhibidores de la ACE, pero no los antagonistas de los receptores de angiotensina, pueden causar tos mucho tiempo después de iniciado el tratamiento.

En la exploración física, se valoran los signos de enfermedades cardiopulmonares, como ruidos pulmonares adventicios e hipocratismo digital. Se realiza la exploración de vías nasales, la pared faríngea posterior, los conductos auditivos y las membranas timpánicas.

La valoración de laboratorio debe incluir radiografías torácicas. La espirometría con pruebas mediante broncodilatadores permite valorar la obstrucción reversible del flujo respiratorio. Con la espirometría normal, las pruebas de exposición a metacolina se pueden utilizar para valorar el asma. Se debe remitir esputo purulento para cultivos bacterianos sistemáticos y posiblemente micobacterianos. El estudio citológico del esputo puede revelar células malignas en el carcinoma pulmonar y eosinófilos en la bronquitis eosinofílica. El uso de sondas para medición de pH esofágico o el uso de cápsulas radiotransmisoras son de utilidad para valorar a pacientes con GERD. Se considera la CT torácica en pacientes con radiografías torácicas normales que no mejoran con el tratamiento. La valoración de la hemoptisis se describe más adelante.

TRATAMIENTO TOS CRÓNICA

En los pacientes con tos crónica y radiografías torácicas normales, el tratamiento empírico se dirige a la causa más probable con base en los antecedentes y la exploración física. Si fracasa dicho tratamiento, se puede valorar el tratamiento empírico de una causa alternativa. El tratamiento del goteo posnasal puede consistir en antihistamínicos, corticosteroides nasales o antibióticos. El reflujo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.