Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Las causas del dolor abdominal son numerosas y van desde urgencias agudas y peligrosas hasta enfermedades funcionales crónicas o trastornos de diversos órganos y sistemas. Ante un caso de dolor agudo es necesario valorar con rapidez la etiología más probable e iniciar de inmediato el tratamiento correspondiente. En situaciones menos agudas puede adoptarse una estrategia más detallada y prolongada. En el cuadro 37-1 se enumeran las causas más frecuentes de dolor abdominal.

CUADRO 37-1

Algunas causas importantes de dolor abdominal

ESTUDIO DEL PACIENTE Dolor abdominal

Anamnesis: es crucial para el diagnóstico. Los datos de la exploración física pueden ser irrelevantes o confusos, y los resultados de los estudios de laboratorio o radiográficos requieren tiempo y en ocasiones son inútiles.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DEL DOLOR ABDOMINAL

Duración y patrón: Estos elementos ofrecen señales sobre la naturaleza y gravedad del proceso, aunque algunos cuadros abdominales agudos son insidiosos o se acompañan de dolor crónico.

El tipo y la ubicación del dolor ofrecen una orientación general sobre la naturaleza de la enfermedad. El dolor visceral (por distensión de una víscera hueca) es poco circunscrito y a menudo se percibe en la línea media. El dolor intestinal tiende a ser de tipo cólico; cuando se origina en un punto proximal a la válvula ileocecal, se ubica por arriba y alrededor del ombligo. El dolor que se origina en el colon se percibe en el hipogastrio y los cuadrantes inferiores. Aquél por obstrucción biliar o de los ureteros hace que el paciente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.