Skip to Main Content

FUNCIÓN GASTROINTESTINAL NORMAL

ABSORCIÓN DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

El aporte de líquido al tubo digestivo es de 8 a 10 L al día, incluidos los 2 L que se ingieren a diario; la mayor parte se absorbe en el intestino delgado. La absorción colónica normal es de 0.05 a 2 L al día, con capacidad para absorber 6 L, en caso necesario. La absorción intestinal de agua sigue en forma pasiva al transporte activo de sodio, cloro, glucosa y sales biliares. Los mecanismos adicionales de transporte incluyen el intercambio Cl/HCO3; intercambio Na+/H+; secreción de H+, K+, Cl y HCO3; cotransporte Na+-glucosa, y transporte activo de Na+ a través de la membrana basolateral mediante la Na+,K+-ATPasa.

ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

  1. Intestino delgado proximal: hierro, calcio, folato, grasas (después de la hidrólisis de triglicéridos a ácidos grasos por acción de la lipasa y colipasa pancreáticas), proteínas (después de hidrólisis por las peptidasas pancreática e intestinal), carbohidratos (después de hidrólisis por efecto de amilasas y disacaridasas); los triglicéridos se absorben como micelas después de su solubilización por medio de las sales biliares; los aminoácidos y dipéptidos se absorben mediante transportadores específicos; los azúcares se absorben por transporte activo.

  2. Intestino delgado distal: vitamina B12, sales biliares, agua.

  3. Colon: agua, electrolitos.

MOTILIDAD INTESTINAL

Permite la propulsión del contenido intestinal desde el estómago hasta el ano, así como la separación de los componentes para facilitar la absorción de nutrientes. La propulsión está controlada por mecanismos neurales, miógenos y hormonales. Está mediada por el complejo motor migratorio, una onda organizada de actividad neuromuscular que se origina en la parte distal del estómago durante el ayuno y migra despacio por todo el intestino delgado. La motilidad colónica está mediada por peristalsis local para impulsar las heces. La defecación se produce por relajación del esfínter anal interno como respuesta a la distensión rectal, con control voluntario de la contracción del esfínter anal externo.

DIARREA

FISIOLOGÍA

Formalmente se define como un gasto fecal >200 g al día con una dieta baja en fibra (occidental); también se usa a menudo para referirse a heces sueltas o líquidas. La diarrea está mediada por uno o más de los mecanismos siguientes.

DIARREA OSMÓTICA

Los solutos no absorbidos aumentan la presión oncótica intraluminal, lo que causa pérdida de agua; casi siempre cesa con el ayuno; el desequilibrio osmolal fecal es mayor de 40 (véase más adelante). Las causas incluyen deficiencia de disacaridasas (p. ej., lactasa), insuficiencia pancreática, crecimiento bacteriano excesivo, ingestión de lactulosa o sorbitol, abuso de laxante polivalente, enfermedad celiaca o esprúe tropical y síndrome de intestino corto. La deficiencia de lactasa puede ser primaria ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.