Skip to Main Content

ICTERICIA

Definición

Pigmentación amarilla de la piel, causada por aumento en la concentración de bilirrubina sérica, a menudo es más fácil de distinguir en las escleróticas. La ictericia en las escleróticas se presenta cuando la concentración sérica de bilirrubina es ≥51 μmol/L (≥3 mg/100 mL); la coloración amarilla de la piel también se produce por aumento en la concentración sérica de caroteno, pero sin pigmentación de las escleróticas.

Metabolismo de la bilirrubina

La bilirrubina es el principal producto de degradación de la hemoglobina liberada de los eritrocitos viejos. Al principio, se une con la albúmina, se transporta al hígado, se conjuga para convertirse en una forma hidrosoluble (glucurónido) por acción de la transferasa de glucuronosilo, se excreta en la bilis y se convierte en urobilinógeno en el colon. La mayor parte del urobilinógeno se excreta en las heces; una pequeña parte se reabsorbe y excreta por vía renal. La bilirrubina sólo puede filtrarse en los riñones en su forma conjugada (se mide como la fracción “directa”); por tanto, el aumento de la bilirrubina sérica directa se relaciona con bilirrubinuria. El aumento en la producción y excreción de bilirrubina (incluso sin hiperbilirrubinemia, como en la hemólisis) produce concentraciones altas de urobilinógeno en orina.

Etiología

La hiperbilirrubinemia es resultado de 1) producción excesiva; 2) anormalidades en la captación, conjugación o excreción de la bilirrubina, o 3) regurgitación de la bilirrubina no conjugada o conjugada desde los hepatocitos o conductos biliares dañados (cuadro 42-1).

CUADRO 42-1

Causas de hiperbilirrubinemia aislada

Valoración

Los primeros pasos en la valoración del paciente con ictericia son determinar si 1) la hiperbilirrubinemia es conjugada o no conjugada, y 2) si hay otras pruebas bioquímicas hepáticas anormales (figs. 42-1 y 42-2, cuadros 42-2 y 42-3). La valoración clínica esencial incluye anamnesis (sobre todo duración de la ictericia, prurito, dolor relacionado, factores de riesgo para enfermedades de transmisión parenteral, medicamentos, consumo de etanol, antecedente de viaje, cirugía, embarazo, presencia de cualquier síntoma acompañante), exploración física (hepatomegalia, hipersensibilidad sobre la región hepática, vesícula palpable, esplenomegalia, ginecomastia, atrofia testicular, otros estigmas de hepatopatía crónica), pruebas sanguíneas hepáticas (véase más adelante) y biometría hemática completa.

FIGURA 42-1
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.