Skip to Main Content

ANOMALÍAS DE LA FUNCIÓN RENAL, HIPERAZOEMIA

Hiperazoemia es la retención de productos nitrogenados de la degradación excretados por los riñones. Las concentraciones elevadas de nitrógeno ureico sanguíneo (BUN) [>10.7 mmol/L (>30 mg/100 mL)] y creatinina [>133 μmol/L (>1.5 mg/100 mL)] siempre son indicativas de función renal alterada. La función renal puede estimarse mediante la determinación de la eliminación de creatinina (CLcr) (normal >100 mL/min); ésta puede medirse en forma directa en la orina recolectada durante 24 h con la siguiente ecuación:

Depuración de creatinina (mL/min)=(uCr×uV)/(sCr×1440)

  1. Donde uCr es la creatinina urinaria en mg/100 mL.

  2. Donde sCr es la creatinina sérica en mg/100 mL.

  3. Donde uV es el volumen urinario de 24 h en mL.

  4. Donde 1440 representa el número de minutos en 24 h.

La determinación de qué tan “adecuada” o “completa” es la recolección se calcula por el volumen urinario y el contenido de creatinina; la creatinina se produce en el músculo y se excreta a una velocidad relativamente constante. Para un varón de 20 a 50 años de edad, la excreción de creatinina debe ser 18.5 a 25.0 mg/kg de peso corporal; para una mujer de la misma edad, debe ser de 16.5 a 22.4 mg/kg de peso corporal. Por ejemplo, un varón de 80 kg debe excretar entre 1 500 y 2 000 mg de creatinina en una recolección “adecuada”. La excreción de creatinina también se modifica por la edad y la masa muscular. En particular, la creatinina es una medición imperfecta de la tasa de filtración glomerular (GFR), porque se filtra en los glomérulos y se secreta por las células tubulares proximales; la contribución relativa de la secreción tubular aumenta conforme avanza la disfunción renal, por lo que la depuración de creatinina aporta una sobreestimación de la GFR “real” en pacientes con nefropatía crónica. Los marcadores isotópicos que se filtran y no se secretan (p. ej., iotalamato) aportan una estimación más exacta de la GFR.

Cockcroft-Gault desarrollaron una fórmula que permite calcular la depuración de creatinina en varones, considera los descensos en la GFR relacionados con la edad, peso corporal y sexo:

Depuración de creatinina (mL/min)=(140 edad)× peso corporal magro (kg)/creatinina  plasmática (mg/100 mL)×72

Este valor debe multiplicarse por 0.85 en las mujeres.

La GFR también puede estimarse con ecuaciones basadas en creatinina sérica derivadas del Modification of Diet in Renal Disease Study. Ahora, la mayoría de los laboratorios clínicos en Estados Unidos indica esta “eGFR” con la creatinina sérica y es la base para la clasificación de la National Kidney Foundation para la nefropatía crónica (cuadro 46-1).

FIGURA 46-1

Abordaje del paciente con hiperazoemia. FeNa, fracción de excreción de sodio; GBM, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.