Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

ESTUDIO DEL PACIENTE Cefalea

Es una de las razones principales por las que los pacientes buscan atención médica; puede ser primaria o secundaria (cuadro 49-1). El primer paso es distinguir las causas benignas de las afecciones graves. En el cuadro 49-2 se enumeran los síntomas que despiertan la sospecha de una condición grave. La intensidad del dolor rara vez tiene utilidad diagnóstica; la mayoría de los pacientes que acuden a urgencias con el peor dolor de cabeza de su vida padece de migraña. La ubicación de la cefalea en ocasiones sugiere lesión de ciertas estructuras locales (dolor temporal en la arteritis de células gigantes, dolor facial en la sinusitis). Tanto un aneurisma roto (inicio súbito) como la cefalea en racimos (que alcanza su punto máximo en 3 a 5 min) y la migraña (que se establece en un lapso de minutos u horas) difieren en cuanto al tiempo para alcanzar la intensidad máxima. El dolor desencadenado por algún factor ambiental sugiere etiología benigna.

En el estudio de la cefalea es importante realizar una exploración neurológica completa. Cuando los resultados son anormales o se sospecha una causa grave, está indicado realizar algún estudio de imagen (CT o MRI). Cuando existe posibilidad de meningitis (rigidez cervical, fiebre) o hemorragia subaracnoidea (después de un estudio de imagen negativo) se requiere una punción lumbar (LP). También es importante valorar el estado psicológico del paciente, puesto que existe cierta relación entre el dolor y la depresión.

CUADRO 49-1

Causas frecuentes de cefalea

CUADRO 49-2

Síntomas de cefalea que sugieren un trastorno de fondo grave

MIGRAÑA

Se trata de un síndrome de cefalea benigna y recurrente acompañada de otros síntomas de disfunción neurológica en combinaciones diversas. La causa más común es secundaria a tensión; afecta alrededor de 15% de las mujeres y 6% de los varones, anualmente. En el cuadro 49-3 se enumeran los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.