Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El síncope es la pérdida transitoria y autolimitada del conocimiento por afectación global aguda del flujo sanguíneo cerebral. Puede ocurrir en forma súbita, sin advertencia, o ir precedido de síntomas presincopales como mareos o desvanecimiento, debilidad, fatiga, náusea, visión borrosa, zumbido en los oídos o diaforesis. El paciente con síncope tiene aspecto pálido y pulso débil, rápido o irregular. La respiración puede ser casi imperceptible; pueden ocurrir movimientos mioclónicos o clónicos transitorios. El restablecimiento del estado de conciencia es inmediato si el individuo se mantiene en una posición horizontal y se restablece el flujo sanguíneo cerebral.

ESTUDIO DEL PACIENTE Síncope

La causa puede ser evidente sólo al momento del suceso, dejando escasas claves, si acaso, cuando el paciente es atendido por el médico. Las convulsiones, isquemia vertebrobasilar, hipoxemia e hipoglucemia son trastornos que deben distinguirse del síncope (véase adelante). Primero se valoran las causas subyacentes importantes; entre ellas están la hemorragia interna masiva, el infarto de miocardio (puede ser indoloro) y las arritmias cardiacas. En los ancianos, un desmayo súbito sin causa evidente debe plantear la duda de un bloqueo cardiaco completo o una taquiarritmia. La pérdida del conocimiento en situaciones específicas, por ejemplo, durante la flebopunción o la micción, indica una anomalía benigna del tono vascular. La posición del paciente al momento del episodio de síncope es importante; es improbable que el síncope en posición decúbito dorsal sea vasovagal e indica arritmia o convulsiones. Se deben considerar los fármacos, incluidos los de venta sin prescripción médica o los suplementos de los establecimientos de salud, con especial atención a los cambios recientes. Los síntomas de impotencia, dificultades intestinales y vesicales, alteraciones de la sudación o una exploración neurológica anormal indican una causa neurógena primaria. En la figura 50-1 se presenta un enfoque algorítmico.

ETIOLOGÍA

El síncope por lo común se debe a un trastorno mediado por factores neurales, hipotensión ortostática o un trastorno cardiaco subyacente (cuadro 50-1). No es infrecuente que la causa sea multifactorial.

CUADRO 50-1

Causas de síncope

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.