Skip to Main Content

ESTUDIO DEL PACIENTE Debilidad y parálisis

La debilidad es la reducción de la fuerza en uno o más músculos. El término parálisis indica una debilidad tan pronunciada que el músculo no puede contraerse, mientras que el término paresia se refiere a debilidad menos grave. Los prefijos “hemi” se refieren a una mitad del cuerpo, “para” a ambas extremidades inferiores, y “cuadri” a las cuatro extremidades. El sufijo “plejía” significa debilidad pronunciada o parálisis.

El paciente suele confundir la tendencia a la fatiga muscular excesiva o la limitación de la función, causada por dolor o rigidez articular, con la debilidad. Algunas veces requiere más tiempo para ejercer su fuerza máxima, y esta bradicinesia puede tomarse por debilidad. Asimismo, la hiposensibilidad propioceptiva exagerada podría confundirse con debilidad puesto que no existe la información de retroalimentación adecuada sobre la dirección y la fuerza de los movimientos. Por último, la apraxia, trastorno en que existe dificultad para planificar e iniciar un movimiento especializado o aprendido, algunas veces se interpreta como debilidad.

La anamnesis debe centrarse en el ritmo con que apareció la debilidad, la presencia de síntomas neurológicos sensitivos y de otro tipo, antecedentes farmacológicos, enfermedades predisponentes y antecedentes familiares.

La debilidad o parálisis de forma típica se acompañan de otras anomalías neurológicas que ayudan a precisar el sitio de la lesión causante (cuadro 53-1). Es importante distinguir la debilidad generada por trastornos de la neurona motora superior (es decir, neuronas motoras de la corteza cerebral y sus axones que descienden a través de la materia blanca subcortical, la cápsula interna, el tronco cerebral y la médula espinal) de aquélla por trastornos de la unidad motora (esto es, las neuronas motoras inferiores ubicadas en el cuerno anterior de la médula espinal, y sus axones en las raíces raquídeas y los nervios periféricos, la unión neuromuscular y el músculo esquelético).

CUADRO 53-1

Signos que distinguen el origen de la debilidad

En el cuadro 53-2 se enumeran causas comunes de debilidad de acuerdo con el sitio primario de patología. En el cuadro 53-3 se resumen los patrones de las lesiones que afectan diversas regiones del sistema nervioso.

CUADRO 53-2

Causas frecuentes de debilidad

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.