Skip to Main Content

TRASTORNOS PAPULOESCAMOSOS

Trastornos que se manifiestan con pápulas y escamas.

PSORIASIS

Enfermedad crónica y recurrente. La lesión clásica es una placa eritematosa bien delimitada con escamas superficiales blancas-plateadas. La distribución incluye superficies extensoras (rodillas, codos y glúteos); también puede afectar las palmas y piel cabelluda (sobre todo el borde anterior de la piel cabelluda). Los hallazgos relacionados incluyen artritis psoriásica (cap. 161) y cambios ungueales (onicólisis, hoyuelos o engrosamiento de la placa ungueal con acumulación de detritos subungueales).

TRATAMIENTO PSORIASIS

Mantener la hidratación cutánea; glucocorticoides tópicos; análogo tópico de vitamina D (calcipotriol) y retinoide (tazaroteno); luz ultravioleta (PUVA cuando la UV se usa combinada con psoralenos); en caso de enfermedad grave, metotrexato o ciclosporina; también puede administrarse acitretina, pero es teratógeno. El ustekinumab (anticuerpo monoclonal que antagoniza a IL-12 e IL-23) o el apremilast (inhibidor de la fosfodiesterasa 4) se consideran para el tratamiento de la psoriasis crónica en placa, moderada a grave. El etanercept (una proteína de fusión dimérica: receptor de TNF/Fc de IgG1 humana), el infliximab y el adalimumab (anticuerpos monoclonales dirigidos contra TNF) están aprobados para psoriaris y artritis psoriática.

PITIRIASIS ROSADA

Trastorno que se resuelve en forma espontánea y dura de tres a ocho semanas. Al principio hay un solo parche anular, color salmón, de 2 a 6 cm (parche heraldo) con un anillo de descamación periférica. Luego de días o semanas aparece una erupción generalizada que afecta el tronco y la parte proximal de las extremidades. Las lesiones individuales son similares, pero más pequeñas que el parche heraldo y se disponen en forma simétrica, con el eje longitudinal de cada lesión individual en el sentido de las líneas naturales de la piel. La apariencia puede ser similar a la sífilis secundaria.

TRATAMIENTO PITIRIASIS ROSADA

El trastorno se resuelve en forma espontánea, por lo que el tratamiento se dirige a los síntomas; antihistamínicos orales para el prurito; glucocorticoides tópicos; fototerapia con UV-B en algunos casos.

LIQUEN PLANO

Trastorno de causa desconocida; puede aparecer después de la administración de ciertos fármacos y en la enfermedad crónica injerto contra hospedador, hepatitis C; las lesiones son pruriginosas, poligonales, con superficie plana y violáceas. La evolución es variable, pero la mayoría de los pacientes tiene remisión espontánea seis a 24 meses después del inicio de la enfermedad.

TRATAMIENTO LIQUEN PLANO

Glucocorticoides tópicos.

TRASTORNOS ECCEMATOSOS

ECCEMA

El eccema, o dermatitis, es un patrón de reacción que se presenta con datos clínicos e histológicos variables; es la expresión final común de varios trastornos.

DERMATITIS ATÓPICA

Un aspecto de la tríada atópica de la fiebre del heno, el asma y el eccema. Por lo general es una dermatitis eccematosa intermitente, crónica, muy pruriginosa con parches eritematosos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.