Skip to Main Content

FROTIS SANGUÍNEOS

MORFOLOGÍA DE LOS ERITROCITOS

  • Normal: 7.5 μm de diámetro. Apenas el tamaño del núcleo de un linfocito pequeño.

  • Reticulocitos (tinción de Wright): grandes, de color azul grisáceo combinado con rosa (policromasia).

  • Anisocitosis: variación en el tamaño de los eritrocitos; las células grandes implican retraso en la síntesis del DNA en los precursores eritroides causado por deficiencia de folato de vitamina B12, o por efecto farmacológico; las células pequeñas indican un defecto en la síntesis de hemoglobina causado por deficiencia de hierro o anormalidad en los genes de la hemoglobina. El ancho de distribución de los eritrocitos (RDW) realizado por métodos automatizados es una medición de la anisocitosis.

  • Poiquilocitosis: eritrocitos de formas anormales; son ejemplos los siguientes:

    1. Acantocitos (células en espuela): con espículas irregulares; presentes en la abetalipoproteinemia, hepatopatía grave, y rara vez en la anorexia nerviosa.

    2. Equinocitos (células espinosas): forma regular, proyecciones espinosas con distribución regular; se observan en la uremia, y en la pérdida del volumen eritrocítico.

    3. Eliptocitos: células elípticas, eliptocitosis hereditaria.

    4. Esquistocitos: células fragmentadas de diversos tamaños y formas: anemia microangiopática o macroangiopática.

    5. Drepanocitos: células alargadas, en media luna; en la anemia drepanocítica.

    6. Esferocitos: pequeñas células hipocrómicas que carecen de la palidez central normal; en la esferocitosis hereditaria, hemólisis extravascular; a saber, anemia hemolítica autoinmunitaria, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD).

    7. Dianocitos: tinción del centro y el borde externo con un anillo intermedio pálido; en hepatopatías, talasemia, enfermedades por hemoglobina C y drepanocítica C.

    8. Células en gota: mielofibrosis, otros procesos infiltrativos de la médula ósea (p. ej., carcinoma).

    9. Pilas de monedas: alineación de eritrocitos en pilas; puede ser un artefacto o resultado de paraproteinemia (mieloma múltiple, macroglobulinemia).

INCLUSIONES ERITROCÍTICAS

  • Cuerpos de Howell-Jolly: inclusión citoplásmica basofílica de 1 μm de diámetro que representa un fragmento nuclear residual, casi siempre es único; se observa en pacientes asplénicos.

  • Punteado basofílico: múltiples inclusiones citoplásmicas basofílicas punteadas formadas por mitocondrias y ribosomas precipitados: intoxicación por plomo, talasemia, mielofibrosis.

  • Cuerpos de Pappenheimer (hierro): gránulos que contienen hierro, casi siempre formados por mitocondrias y ribosomas, se parecen al punteado basofílico, pero también se tiñen con azul de Prusia; en la intoxicación por plomo, y en anemias sideroblásticas.

  • Cuerpos de Heinz: inclusiones esféricas de hemoglobina precipitada que sólo se observan con tinciones supravitales, como la violeta cristal. Se observan en la deficiencia de G6PD (después de estrés oxidante, infección o ciertos fármacos), y variantes inestables de la hemoglobina.

  • Parásitos: inclusiones citoplásmicas características; en el paludismo y babesiosis.

INCLUSIONES LEUCOCÍTICAS Y ANOMALÍAS EN EL CONTORNO NUCLEAR

  • Granulaciones tóxicas: gránulos citoplásmicos oscuros; en infección bacteriana.

  • Cuerpos de Döhle: inclusiones citoplásmicas ovaladas azules de 1 a 2 μm; en infección bacteriana, anomalía de Chédiak-Higashi.

  • Bastones de Auer: inclusiones citoplásmicas parecidas a bastones, eosinofílicas; en algunos casos de leucemia mieloide aguda.

  • Hipersegmentación: los núcleos de los neutrófilos contienen más de los dos a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.