Skip to Main Content

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (AML)

La leucemia mieloide aguda (AML) es una neoplasia maligna clonal de los precursores mieloides en la médula ósea en la que se acumulan células poco diferenciadas en la médula ósea y la circulación.

Los signos y síntomas aparecen por la ausencia de células maduras que produce la médula ósea en condiciones normales, incluidos granulocitos (susceptibilidad a infecciones) y plaquetas (susceptibilidad a hemorragia). Además, si circulan grandes cantidades de mieloblastos malignos inmaduros, pueden invadir órganos y en casos raros causan disfunción. Existen subtipos morfológicos claros (cuadro 65-1), con manifestaciones clínicas superpuestas. Es importante señalar la propensión de los pacientes con leucemia promielocítica aguda (APL) (FAB M3) a la hemorragia y coagulación intravascular diseminada, sobre todo durante la quimioterapia de inducción, a causa de la liberación de procoagulantes de sus gránulos citoplásmicos.

CUADRO 65-1

Sistemas de clasificación de la leucemia mieloide aguda (AML)

Incidencia y etiología

En Estados Unidos ocurrieron cerca de 20 830 casos en 2015. La AML representa cerca de 80% de las leucemias agudas en adultos. Se desconoce la causa en la mayor ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.