Skip to Main Content

MELANOMA MALIGNO

Es la neoplasia maligna cutánea más peligrosa; tiene alto potencial metastásico; mal pronóstico cuando hay metástasis.

Incidencia

En 2015 se diagnosticó melanoma en 73 870 personas en Estados Unidos y causó 9 940 muertes.

Factores predisponentes (cuadro 67-1)

CUADRO 67-1

Factores vinculados con mayor riesgo de padecer melanoma

Piel clara, exposición al sol, antecedente familiar de melanoma, síndrome de nevo displásico (trastorno autosómico dominante con múltiples nevos de aspecto característico y melanoma cutáneo, puede relacionarse con deleción 9p) y presencia de un nevo congénito gigante. Los individuos de raza negra tienen menor incidencia.

Prevención

Evitar la exposición solar disminuye el riesgo. No se ha demostrado la eficacia de los filtros solares.

Tipos

  1. Melanoma de diseminación superficial: es el más frecuente; fase de crecimiento radial inicial antes de la invasión.

  2. Melanoma en lentigo maligno: fase de crecimiento radial muy prolongada antes de la invasión; la lesión precursora es el lentigo maligno, es más frecuente en ancianos y en áreas expuestas al sol (sobre todo la cara).

  3. Lentiginoso acral: es la forma más frecuente en personas de piel oscura; aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies, las superficies mucosas, los lechos ungueales y las uniones mucocutáneas; similar al melanoma en lentigo maligno, pero con comportamiento biológico más agresivo.

  4. Nodular: casi siempre tiene mal pronóstico por el crecimiento invasor desde el principio.

Aspectos biológicos

Cerca de 50% de los melanomas conlleva una mutación somática activadora en el gen BRAF, a menudo una sustitución de valina por glutamato en el aminoácido 600 (V600E). Casi en 20% de los pacientes la mutación es N-ras y unos cuantos poseen mutaciones activadoras en c-kit. Éstas han sido las mutaciones destinatarias para ciertos fármacos que al parecer poseen actividad antitumoral.

Apariencia clínica

Por lo general es pigmentado (rara vez amelanótico); el color de las lesiones varía, pero es frecuente el rojo, el blanco y el azul, además del pardo y el negro. Debe sospecharse ante una lesión cutánea pigmentada mayor de 6 mm de diámetro, asimétrica, con superficie o borde irregulares, o que tiene variaciones en el color.

Pronóstico

Es mejor en lesiones delgadas sin datos de diseminación metastásica; conforme aumenta el grosor o cuando hay datos de diseminación, el pronóstico se agrava. La enfermedad en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.