Skip to Main Content

La endocarditis aguda es una enfermedad febril que lesiona rápidamente las estructuras cardiacas, se extiende hasta otros puntos extracardiacos por vía hematógena y es letal en unas cuantas semanas. La endocarditis subaguda evoluciona en forma insidiosa, rara vez se disemina y avanza de manera gradual a menos que se complique con un acontecimiento embólico o un aneurisma micótico roto.

  • Epidemiología: en países desarrollados, la frecuencia de endocarditis varía de 4.0 a 7.0 casos por 100 000 habitantes por año y la frecuencia es mayor entre ancianos.

    • – Algunos factores predisponentes son las cardiopatías congénitas, consumo de drogas ilícitas por vía IV, valvulopatía degenerativa y dispositivos intracardiacos.

    • – En los países subdesarrollados, la cardiopatía reumática crónica constituye un factor de riesgo.

    • – De los casos de endocarditis, entre 16 y 30% se ubica en prótesis valvulares y el riesgo es mayor en los primeros seis a 12 meses después de la sustitución valvular.

  • Etiología y microbiología: en vista de sus distintas vías de entrada, los microorganismos causales varían entre los diversos tipos clínicos de endocarditis.

    • – En la endocarditis de válvulas naturales (NVE), el estreptococo viridans, estafilococo, microorganismos HACEK (Haemophilus spp., Aggregatibacter spp., Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens y Kingella kingae) penetran en el torrente sanguíneo desde la boca, piel y vías respiratorias superiores. Strepcococcus gallolyticus subespecies gallolyticus (antiguamente S. bovis biotipo 1) se origina a partir del intestino y acompaña a los pólipos o cáncer de colon.

    • – La NVE nosocomial, a menudo es causada por Staphylococcus aureus, estafilococo coagulasa negativa (CoNS) y enterococos y su inicio puede ser tanto hospitalario (55%) como extrahospitalario (45%) en pacientes que han tenido contacto extenso con hospitales en los 90 días previos.

    • – La endocarditis de las prótesis valvulares (PVE) que se manifiesta en los primeros dos meses después de una cirugía, es secundaria a contaminación transoperatoria o una complicación posoperatoria por bacterias y típicamente es producida por CoNS, S. aureus, bacilos gramnegativos facultativos, difteroides u hongos. Los casos que empiezan más de un año después de la cirugía valvular son producidos por los mismos microorganismos que causan la NVE extrahospitalaria. La PVE por CoNS que se manifiesta dos a 12 meses después de la cirugía a menudo constituye una infección hospitalaria de inicio tardío.

    • – La endocarditis asociada con el dispositivo cardiovascular electrónico implantable (CIED) implica al propio dispositivo o el endotelio en los sitios de contacto con el dispositivo en ocasiones con infección concurrente de la válvula mitral o aórtica. Un tercio de los casos de endocarditis por CIED se presenta dentro de los tres meses siguientes a la implantación o manipulación del dispositivo, un tercio entre los cuatro a 12 meses, y un tercio más, después de >1 año. En la mayoría de los casos S. aureus y CoNS (por lo general cepas resistentes a la meticilina) son los microorganismos causantes.

    • – La endocarditis, principalmente de la válvula tricúspide, en los toxicómanos que utilizan drogas intravenosas, por lo general es producida ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.