Skip to Main Content

PRINCIPIOS GENERALES

  • A nivel mundial, la mayor parte de los adultos se contagian cuando menos una vez en su vida, de alguna infección de transmisión sexual (STI).

  • Hay tres factores que determinan la rapidez inicial de propagación de cualquier STI dentro de una población: la frecuencia de exposición sexual de personas susceptibles a ser infectadas; la eficiencia de la transmisión por cada exposición y la duración de la infectividad de las personas contagiadas.

  • La atención y tratamiento de STI inician con la valoración de riesgos, luego, métodos diagnósticos o de detección inicial, tratamiento basado en el síndrome para abarcar las causas más probables y prevención y control. Los cuatro elementos del control son la identificación del contacto, el aseguramiento de que el paciente cumple estrictamente con el tratamiento, y el consejo sobre disminución de riesgos que incluye la recomendación de usar preservativo y el suministro de este último.

SÍNDROMES ESPECÍFICOS

URETRITIS EN VARONES

Microbiología y epidemiología

Casi todos los casos son causados por Neisseria gonorrhoeae o Chlamydia trachomatis. Otros microorganismos causales son Mycoplasma genitalium, Ureaplasma urealyticum, Trichomonas vaginalis y el virus del herpes simple (HSV). Chlamydia causa 30 a 40% de los casos de uretritis no gonocócica (NGU). M. genitalium es la causa probable de muchos casos de NGU en que no participa Chlamydia.

Manifestaciones clínicas

La uretritis en los varones se manifiesta por secreción por la uretra, disuria o ambos síntomas, por lo regular sin poliaquiuria.

Diagnóstico

El cuadro inicial incluye una secreción mucopurulenta por la uretra, que puede “exprimirse” de tal conducto; como otra posibilidad, la extensión de exudado uretral teñida por método de Gram, que contiene ≥5 polimorfonucleares/campo de 1 000 ×, confirma el diagnóstico.

  • Puede realizarse sedimentación por centrifugado, de los primeros 20 a 30 mL de orina expulsada en lugar de la tinción de Gram.

  • N. gonorrhoeae se puede identificar provisionalmente si se identifican diplococos intracelulares gramnegativos en las muestras teñidas con método de Gram.

  • La primera orina expulsada por la mañana debe utilizarse en pruebas de amplificación de ácido nucleico “múltiple” (NAAT) en busca de N. gonorrhoeae y C. trachomatis.

TRATAMIENTO URETRITIS EN VARONES

  • Es importante el tratamiento pronto de la uretritis mientras se reportan los resultados de laboratorio.

    • – Salvo que se hayan descartado las otras enfermedades de este tipo, la gonorrea se trata con una sola dosis de ceftriaxona (250 mg IM) más azitromicina (1 g VO en dosis única), y la infección por Chlamydia se trata con azitromicina (1 g VO dosis única) o doxiciclina (100 mg cada 12 h por siete días); la azitromicina puede ser más eficaz contra M. genitalium.

    • – Los cónyuges o compañeros sexuales del caso índice deben someterse al mismo tratamiento.

  • En el caso de recurrencia de síntomas: si hay ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.