Skip to Main Content

INFECCIONES CAUSADAS POR BACTERIAS ENTÉRICAS GRAM-NEGATIVAS

GENERALIDADES

Los bacilos gramnegativos (GNB) son componentes normales de la flora del colon humano, de diversos hábitat ambientales o de ambos sitios, y colonizan mucosas y superficies cutáneas, en especial en sujetos que se encuentran en instituciones de cuidado a largo plazo y entornos hospitalarios. Los GNB causan infecciones de diversa índole que afectan sitios anatómicos distintos en hospedadores sanos y en los que tienen deficiencia inmunitaria; infecciones extraintestinales por Escherichia coli, y en menor magnitud, las más comunes son las producidas por especies de Klebsiella. La detección por aislamiento de GNB en cualquier sitio estéril casi siempre denota infección, en tanto que identificar un microorganismo de ese tipo en sitios no estériles exige establecer una correlación clínica. La administración temprana de antimicrobianos apropiados mejora los resultados. Dado el incremento a nivel mundial de GNB resistente a múltiples fármacos (p. ej., por β lactamasas de espectro extendido y β lactamasas AmpC), en pacientes en estado crítico puede ser apropiado iniciar el tratamiento antimicrobiano empírico combinado mientras se esperan los resultados de las pruebas de susceptibilidad.

INFECCIONES CAUSADAS POR E. COLI PATÓGENA EXTRAINTESTINAL (ExPEC)

A diferencia de E. coli patógena intestinal (véase más adelante), las cepas de ExPEC suelen identificarse en la flora intestinal de personas sanas, pero ocasionan enfermedad sólo cuando se introducen en un sitio extraintestinal normalmente estéril (como el aparato urinario, la cavidad peritoneal o los pulmones). Muchas de las cepas de ese tipo tienen perfiles de factores de virulencia diferentes de los que poseen otras cepas comensales y de las de cepas patógenas que originan infecciones intestinales.

Manifestaciones clínicas

El cuadro clínico inicial depende en gran medida del sitio del organismo infectado por ExPEC.

  • Infección de vías urinarias (UTI): éste es el sitio que con mayor frecuencia infecta ExPEC; véase el capítulo 144 para más detalles. E. coli causa 80 a 90% de los 6 a 8 millones de episodios de UTI agudas no complicadas, en premenopáusicas.

  • Infección abdominal y pélvica: el abdomen y el aparato reproductor de la mujer (pelvis) representan en frecuencia el segundo sitio de infecciones por parte de ExPEC, y se les puede identificar por aislamiento en el marco de una infección polimicrobiana; consúltese el capítulo 81 para mayores detalles. Los síndromes incluyen peritonitis, abscesos intraabdominales y colangitis.

  • Neumonía: en términos generales ExPEC ocupa el tercero o cuarto lugar entre los GNB aislados con mayor frecuencia en la neumonía de origen nosocomial, y pueden ser una causa común de ese cuadro en pacientes que viven en residencias para ancianos, por largo tiempo; consúltese el capítulo 132 en busca de mayores detalles.

  • Meningitis: E. coli constituye una de las dos causas principales de meningitis neonatal (la otra es Streptococcus de grupo B). Por lo común intervienen cepas con un serotipo capsular K1.

  • Celulitis/infección de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.