Skip to Main Content

BRUCELOSIS

Microbiología

Las brucelas son bacilos no móviles, no esporulados ni encapsulados, gramnegativos y pequeños, o cocobacilos, que persisten dentro de las células. El género Brucella incluye cuatro especies principales de importancia clínica: B. melitensis (los humanos se contagian de ellos, de cabras, corderos y camellos); B. suis (de cerdos), B. abortus (de ganado bovino o búfalos) y B. canis (de perros).

Epidemiología

La brucelosis se transmite por consumo, inhalación o exposición de mucosas o vía percutánea; la enfermedad de los humanos por lo común proviene de exposición a animales infectados o sus productos en un entorno ocupacional (como trabajar en rastros o labores agrícolas), o domésticos (como el consumo de alimentos contaminados y en particular lácteos). Se desconoce la prevalencia global de la brucelosis, y ello se debe a dificultades en el diagnóstico e inadecuación de los sistemas de notificación.

Manifestaciones clínicas

Sea cual sea la especie infectante específica, el cuadro clínico de la brucelosis aparece inicialmente con tres perfiles: una enfermedad febril similar a la fiebre tifoidea, pero menos intensa; fiebre y monoartritis aguda típicamente en las articulaciones de la cadera o rodillas en un niño de corta edad (artritis séptica); o fiebre duradera, malestar profundo o dorsalgia o lumbalgia en varones ancianos (osteomielitis vertebral).

  • Después del periodo de incubación de una semana o varios meses surgen fiebre ondulante; diaforesis; apatía; fatiga y anorexia cada vez más intensas, así como manifestaciones inespecíficas como cefalea, mialgias y escalofríos.

  • La infección por Brucella causa linfadenopatía, hepatoesplenomegalia, epididimoorquitis, afectación neurológica y abscesos focales.

  • Ante la persistencia de la fiebre y la semejanza de los síntomas, la entidad más importante en el diagnóstico diferencial es la tuberculosis (cuadro 91-1).

CUADRO 91-1

Diferenciación entre brucelosis y tuberculosis con base en las imágenes radiológicas de la columna

Diagnóstico

Es importante alertar al personal del laboratorio sobre la posibilidad de que exista tal entidad patológica, para asegurar que se cumplen precauciones que eviten la exposición ocupacional.

  • El microorganismo se identifica en 50 a 70% de los casos en cultivo. Los cultivos que utilizan los sistemas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.